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2010/08/30

España: empleos imaginativos contra crisis

BBC Mundo

Profesores de flamenco para Japón, empresas especializadas en esquivar huelgas de transporte, hojas de vida del tamaño de una valla publicitaria para encontrar trabajo. España opta por la creatividad para enfrentar la crisis económica.
Con el 20% de desempleo (4 millones de desempleados) y una recuperación que se vislumbra lenta, el país está experimentando una transformación en muchas áreas del mercado laboral.
Muchos obreros de la construcción, que ha sido el motor del crecimiento durante años, han migrado al sector del turismo o a centros geriátricos.
Según el Instituto Nacional de Empleo, los trabajos con más demanda tienen que ver con ventas, turismo, enseñanza de idiomas, negocios en Internet y medio ambiente.
El ingenio y el despliegue de recursos se abren paso mientras la crisis aprieta. Los casos de ejecutivos que se transforman en peluqueros o que montan un restaurante en su propia casa, son habituales.
Estos son algunos de los oficios y negocios creativos que da la crisis.

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Flamenco con pasión nipona

En las calles de Tokio, entre rascacielos y tiendas de última tecnología, es común encontrar restaurantes con bailaoras y guitarristas locales.
La fiebre de los japoneses por el flamenco tiene años pero quieren más. Se calcula que existen más de 600 academias con más de 60.000 alumnos, según la Asociación Japonesa de Flamenco.
"Quieren saberlo todo, tanto jóvenes como gente mayor. Los movimientos al bailar, lo que cantas. Siempre me preguntan: ¿qué dices?”, comenta a BBC Mundo el profesor, José Barrios.
El profesor trabaja con la empresa nipona Spain Kikaku que suele reclutar maestros y grupos de flamenco para academias y tablados japoneses. "Les encanta el flamenco. Además en Tokio organizan un parque de atracciones dedicado exclusivamente a España", explica.
"Las academias tienen más alumnos que en Andalucía. Si aquí una escuela tiene cien alumnos, allá tiene 700. Es un mercado grande que necesita profesores y como las cosas están bastante duras aquí pues vas y te traes un dinerito", agrega.

Para esquivar huelgas

"Soy Punto Rojo" es una empresa especializada en esquivar huelgas de transporte. Sus miembros llevan un punto rojo en sus coches o lo pegan en su trabajo o lugar de residencia para indicar que comparten transporte.
"Nacimos como una alternativa a los últimos paros de transporte. En esas huelgas el que siempre pierde es el ciudadano que no tiene nada que ver. La idea es que si tienes transporte lo compartas con otras personas", explica a BBC Mundo, Antonio Durán, responsable de la firma.
Los miembros tienen que ingresar a su sitio electrónico,inscribirse y descargarse un punto rojo. "No sólo solucionas el tema de las huelgas sino que ahorras dinero porque se pueden compartir gastos de combustible", explica.
Durán tiene además una tienda del espía con accesorios de vigilancia y prepara un portal de empleo. "Puedes encontrar ofertas, pedir presupuestos. He contratado un call center en Colombia para que nos llene el portal de ofertas, son los recursos de este mundo virtual", detalla.
El empresario es consciente de que en España aún provoca temor emprender un negocio. "Hay que lanzarse al ruedo. Las crisis son como un virus y hay que generar para salir de ellas. Ahora bien, hay que tener constancia; el portal me ha llevado dos años prepararlo", comenta Durán.

Currículum como una valla

El informático Manuel Lozano Molina ya ha pasado la etapa de enviar hojas de vida y que no le respondan. Ahora ha recurrido a una estrategia para no dejar indiferentes a sus empleadores: ha preparado un currículum del tamaño de una valla publicitaria.
Lozano es uno de los 50 desempleados que tendrán su curriculum tamaño XL a partir de septiembre en algunas de las principales avenidas de España.
Las vallas forman parte de la campaña Vende-t de la agencia de publicidad CBS Outdoor. "La idea es dotar los soportes de publicidad exterior de una nueva utilidad social o cultural para que quien esté buscando trabajo pueda hacerlo de una forma original", señalan en la agencia.
Las primeras 50 vallas han sido elegidas por el público y por un jurado en Internet a partir de lo que consideran más original.
Jorge Bela, uno de los elegidos, lleva diez meses en el paro. Es experto en cooperación al desarrollo y está convencido de que en tiempos de crisis hay que diferenciarse de la competencia.
"Por eso decidí aparecer en una valla. He mandado muchos currículos pero no funciona. No puedes quedarte quieto, hay que buscar soluciones innovadoras como esta", comenta.

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