Buscar

2010/08/27

Más de 230 diputados mexicanos se regalan un iPad con dinero público

El Mundo

La compra de dispositivos iPad con dinero público para más de 230 diputados mexicanos en medio de su reunión anual en un lujoso hotel de playa provocó críticas desde los escaños de la Cámara Baja y desde la ciudadanía, por considerarlo un derroche.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuerza mayoritaria en la Cámara aunque en la oposición, gastó 1,5 millones de pesos (unos 113.630 dólares) en el último 'gadget' táctil de Apple, que llegó a México recientemente.
El coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas, declaró que el uso de este aparato, cuyo coste por unidad oscila entre 600 y 850 dólares, es indispensable para el trabajo de los legisladores mexicanos.
"Ahí vamos a tener toda la información del Congreso, todos los instrumentos jurídicos que se requieren estar consultando casi a cada momento", aclaró."Quien no cuenta con un ordenador se vuelve un analfabeto funcional", añadió Rojas.
El modelo que se ha adquirido es el de 16 GB de capacidad y con conexión 3G.
De los 237 legisladores priístas -en la Cámara hay un total de 500 diputados-, sólo tres rechazaron el aparato por tener el suyo propio, explicó un portavoz de la formación política.

Críticas

"Quienes más ganamos tenemos la obligación de pagar nuestros propios instrumentos de trabajo", consideró Emilio Serrano, diputado por el Partido de la Revolución Democrática. "En este caso, si había un sobrante de recursos bien pudieron usarse para programas sociales como la pensión universal de adultos mayores", añadió.
El PRI "debe dar una explicación más detallada del por qué lo hizo de esa forma y no se les pidió a los propios diputados que desembolsaran su propio dinero para su aparato", indicó el vicecoordinador de Acción Nacional (PAN), Carlos Pérez Cuevas.
Los legisladores recibieron su regalo en el marco de la reunión plenaria que celebran desde el lunes en el balneario de Ixtapan de la Sal (Guerrero, sur del país), bañado por las aguas del Pacífico y tradicional destino de playa.
Los priístas discuten la agenda que presentarán a partir del próximo 1 de septiembre para el segundo periodo de la legislatura parlamentaria 2010-11.

Descontendo ciudadano

El descontento ciudadano se ha hecho visible a través de Twitter, donde se ha llegado a colocar como cuarto tema más comentado. Los internautas han sugerido diferentes usos para el iPad de los diputados.
Entre ellos, los usuarios de la red social opinan que los diputados priístas ocuparán su tiempo jugando a los populares Farmville y 'Mafia Wars', si es que son capaces de averiguar cómo funciona el aparato.
El periodista Carlos Loret de Mola, uno de los rostros más populares de Televisa, bromeaba: "el PRI, como las iPads, se maneja a puro dedazo", en referencia a la costumbre de los presidentes priístas (gobernaron de 1929 a 2000) de elegir a su sucesor.
Cada legislador dispone en el parlamento de una oficina donde tienen un ordenador con conexión a Internet, además de uno o más asistentes personales.
En México, un país de 107 millones de habitantes, sólo 30,6 millones tienen acceso a Internet y cerca de 47,2 millones de mexicanos son pobres. En la sociedad mexicana, marcada por una profunda desigualdad social, se critican a menudo los abultados sueldos y beneficios de los políticos.

No hay comentarios: