Buscar

2010/08/27

Android, el sistema operativo de Google, comienza a pisar fuerte en la Argentina

iProfesional

Android, el sistema operativo de código abierto desarrollado por Google para celulares, se consolida en el segmento de los smartphones, el más dinámico y creciente de la telefonía móvil de la Argentina.
Así se desprende de un reporte de importaciones del sistema María, realizado entre enero y junio pasado, al cual pudo acceder iProfesional.com.
El informe mide los teléfonos inteligentes con precios superiores a los u$s200 y los 300 dólares.
Aunque el mercado de los teléfonos superiores a los u$s200 representa apenas un 10% del total de los móviles comercializados en la primera mitad de 2010, generan el 25% de los ingresos del mercado.
Se trata de equipos con fuerte interrelación con las redes sociales basadas en Internet, la mensajería instantánea, el correo electrónico y la multimedia.
El principal ganador con el crecimiento de Android es Motorola.
Lanzamientos
Para consolidar esta apuesta por Android, Motorola anunció este miércoles la llegada de dos nuevos modelos de celulares en septiembre y el lanzamiento de su nueva tienda de aplicaciones Shop4Apps, que ya está disponible. Los nuevos “smartphones” son el Charm y el FlipOut, dos teléfonos compactos que operan sobre Android 2.1. Ambos equipos cuentan con Motoblur (la más actualizada versión de la plataforma) y, al mismo tiempo, por primera vez en la Argentina, traerán precargado el acceso a Shop4Apps.
“Motorola posee el portafolio más amplio de equipos Android en Argentina. Con el lanzamiento del Charm y Flipout, hemos presentado siete ‘smartphones’ con ese sistema operativo en 8 meses (i7, Dext, Milestone, Backflip y Quench), todos ellos con distintas características y pensados para diferentes perfiles de usuarios”, señaló en una conferencia de prensa Germán Greco, director de Producto de la unidad Mobile Devices de la firma.
“Además, con la evolución de Motoblur y Shop4Apps, aseguramos nuevas e innovadoras experiencias que ayudarán a los usuarios a potenciar su uso de los móviles de manera más personalizada, entretenida y atractiva”, añadió.
Motoblur es el desarrollo Android exclusivo de Motorola que sincroniza contactos, publicaciones, mensajes, fotos y otros elementos provenientes de fuentes tales como Facebook, MySpace, Twitter, Gmail, correo electrónico personal y laboral y Last.fm, para enviarlos directamente a la pantalla de inicio.
La nueva versión de Motoblur incluye widgets de eventos y mensajes (permite filtrar datos según la cuenta de red social, los contactos o grupos, para que se vea sólo la información más importante) y personalización de pantalla (mover y redimensionar widgets precargados en hasta 7 pantallas de inicio).
También trae un administrador de batería, que maneja el consumo seleccionando uno de entre tres modos de funcionamiento; y otro de datos, que monitorea el uso de información desde la pantalla de inicio para administrar más eficientemente los planes “Pago por uso” o “Limitado”.
El Charm (a la derecha) tiene un diseño compacto, con una pantalla táctil capacitiva, un teclado QWERTY físico visible y un pad táctil ubicado del otro lado del teléfono, que permite la navegación más ágil de los menús y funciones así como a través de la Web, mensajes de texto, correos electrónicos y feeds de noticias sin ocultar la pantalla de inicio.
En cambio, el Flipout (foto inferior) ofrece un innovador diseño cuadrado que, al girar, deja ver un teclado QWERTY de cinco filas con una de teclas numéricas independiente. Además, cuenta con hasta siete pantallas de inicio personalizables, wallpapers en movimiento y mayor seguridad para el intercambio de datos entre los usuarios del servidor.
El equipo viene equipado con 3 carcasas intercambiables Dark Sapphire, Raspberry Crush y Safrron. Está orientado al público femenino y al segmento juvenil.
Entre las características adicionales de ambos smartphones, se encuentran las siguientes:
  • Para los amantes de la música, incluyen el reproductor multimedia Music+ que ofrece letra de temas en pantalla completa y en distintos idiomas, identificación de canciones integrada vía reconocimiento de temas o canto, transmisión de radio (SHOUTcas.radio), posibilidad de compartir comentarios acerca de lo que se está escuchando en las redes sociales, además de una herramienta social que le permite saber qué está oyendo la gente que lo rodea, entre otras características.

  • Funciones multimedia tales como cámara de 3.1 MP con zoom digital y tecnología Kodak Perfect Touch, y modo “Galería” para etiquetar fotos. Con sólo un toque se podrá cargar contenido en Facebook, MySpace, Picassa y Photobucket.
AplicacionesAmbos equipos vienen, por primera vez, con el acceso precargado a Shop4Apps, la tienda de aplicaciones Android de Motorola, que permite a los usuarios encontrar, comprar y descargar softwares gratuitos y pagos para equipos Motorola basados en el sistema operativo de Google.
Según informaron desde la empresa, ya hay 10 programas desarrollados en la Argentina.
La firma también ofrece a desarrolladores el mercado más amplio vía Motodev, el cual proporciona una vía hacia canales de distribución, incluidos Shop4Apps, Android Market y demás canales de terceros.

No hay comentarios: