Buscar

2010/08/30

Cisco hace una oferta de 5.000 millones de dólares por Skype

Libertad Digital

El portal TechCrunch aseguró que Google también estaba interesado en la adquisición de Skype pero las preocupaciones por una posible investigación antimonopolio mermaron las ganas del buscador de presentar una oferta.
Junto con TechCrunch, que aseguró que su fuente era de "plena confianza" aunque no había podido comprobar la noticia, el portal VentureBeat confirmó que Cisco realizó la oferta con el objetivo de incluir Skype en su propia suite de herramientas de colaboración WebEx.
A pesar de la confirmación, el hecho de que Skype esté inmerso en un proceso de salida a bolsa ha provocado un mayor hermetismo de lo habitual en este tipo de operaciones.
Una venta polémica
Esta no sería la primera vez que Skype cambia de manos. En septiembre de 2005 la empresa fue comprada por el portal de subastas eBay por 2.048 millones de euros (2.600 millones de dólares). Sin embargo, en julio de 2009, a sus nuevos dueños se les presentó un problema.
La tecnología peer-to-peer con la que funciona el servicio de VOiP estaba registrada por Joltid, una empresa subsidiaria propiedad de los fundadores de Skype que había cedido las licencias a su propio servicio. EBay adquirió Skype pero no Joltid y cuando la licencia se acabó los fundadores, Niklas Zennström y Janus Friis demandaron a los nuevos dueños de Skype –eBay– por infringir los derechos de propiedad intelectual al seguir usando la tecnología.
El reto de eBay, con un producto sin "corazón", fue entonces intentar implementar su propia solución en Skype pero, finalmente, al no poder reemplazar la tecnología que estaba siendo infringida, eBay vendió el 70% de Skype a Silver Lake Partners, grupo que incluye a Joltid.
De esta manera, la venta dejó de eBay con el 30 por ciento de Skype, Joltid con un 14 por ciento y el resto del grupo de inversión con el 56 por ciento restante. El acuerdo valoró entonces a Skype en 2.166 millones de euros (2.750 millones dólares) mientras que eBay cobró 1.497 millones de euros (1.900 millones dólares).
Para evitar posibles conflictos similares Joltid fue transferido a Skype como parte del acuerdo y fue en parte lo que llevó a los fundadores a recuperar el 14 por ciento de la empresa.
Salida a bolsa
El pasado 9 de agosto el operador presentó ante el regulador del mercado de valores de EEUU (SEC por su sigla en inglés) una solicitud para cotizar en la Bolsa de Nueva York, una OPV con la que la compañía, que no precisó los términos económicos de la misma, pretendería captar hasta 100 millones de dólares (75,5 millones de euros), según informan distintos medios estadounidenses.
No obstante, la operadora sí precisó en el folleto registrado ante la CNMV estadounidense que pretende destinar los fondos captados mediante esta operación a "propósitos generales" de la empresa.
Asimismo, Skype informó de que en los seis primeros meses de 2010 incrementó su cifra de usuarios registrados hasta 560 millones, frente a los 397 millones del mismo periodo de 2009.
Por otro lado, en este periodo la operadora obtuvo un beneficio neto de 13,1 millones de dólares (9,9 millones de euros), lo que supone un descenso del 41,8% respecto al mismo periodo de 2009, aunque su facturación aumentó un 25%, hasta 406,1 millones de dólares (307 millones de euros).

No hay comentarios: