Buscar

2010/08/30

Corea del Sur y Bolivia firman acuerdo sobre el litio

BBC Mundo

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, firmaron un memorándum de entendimiento acerca de la explotación de litio, un metal del que se cree que el país sudamericano posee las mayores reservas del mundo.
Por el convenio que firmaron ambos mandatarios durante la visita oficial de Morales a Corea del Sur que concluyó este viernes, las compañías estatales Korea Resources Corporation (Kores) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) participarán en un proyecto para desarrollar e industrializar los recursos en el mayor desierto de sal del mundo, el Salar de Uyuni, en el departamento altiplánico de Potosí.
Según publicó el gobierno surcoreano en un comunicado, el convenio firmado por los presidentes de Bolivia y Corea del Sur "sienta las bases para la implementación a gran escala de la colaboración en el desarrollo de las minas de litio".
El litio es un mineral que se considera estratégico para el desarrollo de la industria mundial, en un momento en el que se buscan alternativas a la dependencia de las energías procedentes del petróleo.
Con el litio se pueden fabricar baterías eléctricas para automóviles y otros aparatos electrónicos y Corea del Sur ve este metal como un motor para impulsar su crecimiento económico.
Los expertos creen que Bolivia tiene cerca del 50% de las reservas mundiales de litio, en vastos lagos ocultos de agua salada situados en el Salar de Uyuni.

Acuerdo por sorpresa

La colaboradora de BBC Mundo en La Paz, Mery Vaca, afirmó que la suscripción del memorándum entre Bolivia y Corea del Sur ha llegado por sorpresa al país sudamericano.
"Las autoridades del sector minero habían señalado en reiteradas ocasiones que en lo inmediato no necesitaban un socio extranjero para explotar el salar de Uyuni y que podían plantearse ese tema a partir de 2013 para avanzar en los proyectos grandes de industrialización con la fabricación de baterías e incluso de vehículos eléctricos", explicó.
Además, el gobierno de Evo Morales se había puesto un plazo hasta ese año para desarrollar una planta de producción de carbonato de litio solamente con recursos estatales.
En los últimos años, empresas de Francia, Japón, Rusia y Corea del Sur habían expresado su interés de explotar el litio del salar de Uyuni.
Sin embargo, el gobierno había dejado claramente establecido que quería desarrollar un proyecto "cien por cien estatal".
Por otra parte, el presidente Morales mostró su deseo expreso de fabricar si no autos, al menos las baterías para los vehículos en territorio boliviano.

Acuerdo "arbitrario"

El Salar de Uyuni se encuentra en el departamento de Potosí, que hace poco protagonizó un largo conflicto con el gobierno de Evo Morales.

Bolivia: Potosí levanta la huelga

El secretario general de Comité Cívico de esa región, Luis Pastor Villafuerte, en entrevista con BBC Mundo se declaró "sorprendido" por el acuerdo logrado entre Bolivia y Corea del Sur y lamentó que Morales no haya consultado al pueblo potosino para proceder de esta manera.
"Ha hecho este acuerdo de manera arbitraria, unilateral e inconsulta", dijo Villafuerte, quien anunció que este sábado la dirigencia de esa región sacará un pronunciamiento al respecto.
El líder civico vaticinó que habrá "una nueva lucha del pueblo potosino en torno a los recursos evaporíticos del salar de Uyuni y, concretamente, por el litio".

No hay comentarios: