Buscar

2010/08/30

Estados Unidos: la economía no repunta

BBC Mundo

Las nuevas cifras económicas provenientes de Estados Unidos indican que el país creció a una tasa anual de 1,6%, casi un 1% menos de lo que el gobierno esperaba, con lo que aumentan los temores de una nueva recesión.
El Departamento de Comercio de EE.UU. confirmó lo que mucha gente ya presentía. La recuperación económica, que lucía tan promisoria a principios de año, lucha denodadamente por no perder el paso.
El crecimiento de la mayor economía del mundo se restringió, entre abril y junio, a un 1,6% de una tasa anual de 2,4%.
El aumento de las importaciones es el factor principal en esta baja del crecimiento. Los consumidores estadounidenses importaron más bienes de los que vendieron en el exterior.
Según la periodista de la BBC Michelle Fleury, escribiendo desde Nueva York, esto demuestra que la gente todavía está gastando, pero con tanto desempleo, la confianza del consumidor continúa siendo escasa.

Vivienda y pequeña empresa

Algunos informes recientes, poco halagüeños, mostraban que el mercado de la vivienda y las pequeñas empresas, aún considerados la columna vertebral de cualquier recuperación, se encuentran en aprietos para conseguir préstamos.
Esto es lo que preocupa al director de la Reserva Federal, Banco Central de Estados UNidos, Ben Bernanke, quien reconoció, el viernes, que la recuperación económica había perdido más impulso del esperado.
Bernanke agregó que la Reserva Fedaral, que ya apoya la recuperación mediante su política monetaria, está dispuesta a ofrecer asistencia adicional si es necesaria, especialmente si las perspectivas apuntan a un deterioro.

No hay comentarios: