Buscar

2010/08/30

Descubren ruinas de dos poblados prehistóricos en norte de China

Pueblo en Linea

Los arqueólogos de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, anunciaron hoy lunes que han descubierto las ruinas de dos poblados prehistóricos en la ciudad de Tongliao, en el este de la región.

Los restos del poblado de Hamin'aile, ubicado en la bandera (equivalente a distrito) Izquierda Media de Horqin, podrían tener su origen en la cultura Hongshan, datada de hace 5.000 años, señaló Ji Ping, investigador del Instituto de Reliquias Culturales e Históricas y Arqueología de Mongolia Interior.

Los arqueólogos han excavado cerca de 1.200 de los 200.000 metros cuadrados que ocupa el yacimiento histórico, en el que han encontrado casas y tumbas prehistóricas, explicó Ji.

"Se han hallado también lozas de barro picado como jarras y botes. Es la primera vez que se recuperan lozas de este tipo en un yacimiento del noreste de China", señaló.

"Hemos descubierto huesos de ciervo y roedores, por lo que suponemos que los habitantes prehistóricos de esta zona vivían de la caza", agregó.

En el otro grupo de ruinas prehistóricas, que se ubica en el poblado de Nanbaoligaotu, de la bandera Jarud, y cubre un área de 10.000 metros cuadrados, se han descubierto más de 200 lozas de barro, greses y artículos de jade.

A diferencia de los objetos encontrados en el poblado de Hamin'aile, los de Nanbaoligaotu están hechos de jade blanco, un material que principalmente procede de los alrededores del lago Baikal, en Rusia. Se trata del primer descubrimiento de este tipo de artículos en el noreste de China, subrayó Ji.

Destacó que los objetos hallados han ofrecido información valiosa para la investigación de la cultura prehistórica en la región.

No hay comentarios: