Buscar

2010/08/30

División en el Gobierno alemán sobre la extensión de la vida de las centrales nucleares

Yahoo!

Berlín, 30 ago (EFE).- A un mes de plazo para presentar su futuro concepto energético, el Gobierno alemán siguió hoy dando muestras de falta de unidad respecto al periodo de alargamiento de la vida de las centrales atómicas, como escenificaron los ministros de Economía y Medio Ambiente en rueda de prensa.
Ambos ministros presentaron un informe elaborado por distintos institutos económicos, donde se plantean hasta nueve escenarios diferentes con la posibilidad de alargar la vida de las centrales atómicas existentes entre 4 y 28 años.
Para el titular de Economía y Tecnología, Rainer Brüderle, en las filas del Partido Liberal (FDP), alargar la vida de los reactores ente 12 y 20 años permitiría a la economía alemana ahorrarse 8.000 millones de euros hasta 2030.
Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller, Angela Merkel, y partidario públicamente de no alargar el funcionamiento de las centrales más de 8 años, aseguró hoy que un aplazamiento del cierre "sólo implica un efecto marginal, nada decisivo".
Para Röttgen, incluso, el efecto sobre el cambio climático y el precio de la energía será mínimo, ya que una prórroga hasta 2040, por ejemplo, representaría caídas en los precios de apenas 1,8 céntimos de euro, estimó el ministro.
El sábado, la propia Merkel se mostró partidaria de extender la vida de los reactores "entre 10 y 15 años" y argumentó su apuesta en que es el periodo "más sensato desde el punto de vista científico".
Aunque Brüderle admitió que un alargamiento de las centrales en 20 años representaría un aumento de las emisiones de CO2, el ministro de Economía explicó que mantenerlas en funcionamiento otorgaría el tiempo necesario para construir una red de energías renovables mientras se mantiene el país económicamente competitivo.
Brüderle destacó que en cualquiera de los escenarios analizados por los expertos económicos el crecimiento se vería impulsado, al igual que el empleo.
Röttgen, por su parte, señaló hoy que más importante que el alargamiento de las centrales nucleares es mejorar la eficacia energética, que podría suponer dentro de 40 años la reducción de hasta un 50 por ciento de la energía necesaria.
Y para alcanzar esa eficacia energética, advirtió Röttgen, será necesario prever grandes inversiones en la red.
Por ley, aprobada hace una década por la coalición de socialdemócratas y verdes, todas las centrales nucleares en Alemania deberían cerrar en 2022.
La actual alianza de conservadores y liberales apuesta por ampliar el plazo de vida de los reactores nucleares y usarlos como "una tecnología puente" hasta la normalización de las energías renovables, "nuestro objetivo final", dijo hoy Brüderle.
Los analistas consideran que finalmente el Gobierno de Merkel optará por una extensión limitada de las centrales, ya que de otro modo su decisión final debería pasar por el trámite del Bundestag o Cámara alta, donde CDU y FDP no tienen una mayoría suficiente.
Desde la oposición el presidente del Partido Socialdemócrata (SDP), Sigmar Gabriel, acusó a la coalición de conservadores y liberales de hacer "lobby político" a favor de los consorcios energéticos.
La Izquierda, por su parte, subrayó por boca de responsable parlamentaria, Gesine Lötzsch, que "para los trabajadores quedan los recortes y para el consorcio energético los regalos".
Este partido también denunció que los grandes consorcios energéticos han destinado grandes cantidades de dinero a los institutos que han elaborado los informes para el Gobierno.

No hay comentarios: