El Mundo
Raro es el día en que internet no se hace eco de docenas de novedades, rumores, desmentidos y promociones variopintas referidas a 'La red social', película de David Fincher, centrada en el nacimiento de Facebook vía la novela 'Multimillonarios por accidente', escrita por Ben Mezrich.
Fincher, que está de doble actualidad por ser el encargado del rodaje del 'remake' de 'Millenium', mostrará por primera vez la obra a un gran público el próximo 1 de octubre con el festival de cine de Nueva York como marco (a España se ha adelantado del 29 al 15 de octubre), por lo que para leer el grueso de las críticas habrá que esperar aún un mes. Pero el periodista Scott Foundas, que ya ha visto el 'film', ha publicado en la página web del festival una reseña que desprende adulación por los cuatro costados, lo que aventura que la cinta podría convertirse en el gran contendiente de 'Origen' en la próxima gala de los Oscars.
Para empezar alaba "su rica temática atemporal (búsqueda del poder y de los privilegios sociales)", que no se queda ahí, sino que también "analiza la transición de la sociedad de lo real a lo virtual haciendo digerir a la audiencia estas grandes ideas de forma inteligible", como si el guión del 'dios televisivo' Aaron Sorkin ('El ala oeste de la Casa Blanca') fuera "un cruce entre Quentin Tarantino y Bill Gates". Además, como apostilla, Foundas sostiene que 'La red social' es "el espléndido entretenimiento de un narrador maestro acerca de gente que habla y teclea delante de un ordenador y que desprende más suspense que cualquier 'thriller' más obvio".
De cualquier modo, hasta que el resto de mortales tenga la oportunidad de juzgar con sus propios ojos el montaje final, lo que sí está a disposición de todo internauta es el tráiler de dos minutos y 35 segundos que vio la luz a finales del mes pasado en el que se deslizan las líneas maestras por donde se dirigirá el 'film', pero sin destripar en absoluto el contenido. De hecho, el conocido crítico Jim Emerson del 'Chicago Sun Times' se apresuró a decir que la pieza promocional "es un corto que funciona como tráiler" y que la aspiracional reinterpretación del clásico 'Creep' de Radiohead a cargo de la coral belga Scala & Kolacny Brothers "ayuda a albergar más emoción que la mayoría de películas".
Sin embargo, también los hay que han sacado tajada del marcado afán de trascendencia del tráiler, y es que, utilizando prácticamente las mismas herramientas (líneas de guión muy similares e idéntica música), han parodiado su contenido en tres vertientes distintas que anuncian sendas 'fake movies' acerca de Twitter, de Youtube y eBay.
Quizá el más logrado de ellos sea el firmado por la gente de Rated Awesome, que sustituye, por ejemplo, la frase original donde el creador de Facebook dice "necesito hacer algo importante para atraer la atención de los clubes porque son muy exclusivos y divertidos y en ellos se vive mejor" por "necesito crear una especie de blog que sea tan aleatorio e incoherente como escribir en la pared de un baño porque los blogs normales son tediosos y tontos y originan ideas completas".
Otra noticia surgida el pasado viernes y que, en contra de las tres versiones recién relatadas, sí tiene visos de concretarse es la dramatización de la fundación de Google, que, contrariamente a la turbiedad que presumiblemente desprenderá 'La red social', parece querer ser su reverso luminoso, puesto que su 'leit motiv' rezará algo así como: "Puedes ganar dinero sin hacer el mal". La de Facebook ha apostado por "no se consiguen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos".
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