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Los medios de comunicación deben apostar por la "interactividad" para tener una relación más personalizada con los usuarios y aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales, dijeron hoy especialistas participantes en el Octavo Congreso Brasileño de Diarios.
En el foro, que concluyó hoy en Río de Janeiro, se repasó el amplio abanico de posibilidades que ofrecen internet y los soportes electrónicos para defender el derecho de usuarios y anunciantes a definir los servicios que quieren usar en la red.
"Hay que integrar las redes sociales en el contenido de los periódicos y aplicar estrategias para interactuar y retener a los usuarios", señaló Moritz Wuttke, creador de NextMedia Initiatives, empresa que analiza estrategias de mercado en internet.
Wuttke admitió que, ante la crisis económica y la falta de inversión en publicidad que se deriva, los medios digitales deben optar por estrategias publicitarias más locales para conseguir llegar hasta el lector de una forma más personal.
"Ahora mismo, nuestro objetivo es conquistar la atención del consumidor", aseguró Rodrigo Velloso, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Google en Latinoamérica.
Velloso aseguró que, independientemente de las estrategias seguidas por los diarios, la aparición de nuevos soportes (móviles de última generación, tablets) y las consiguientes aplicaciones han cambiado por completo el panorama de la información, que ahora debe esforzarse para captar la atención del lector.
"El futuro de los medios digitales pasa por los servicios agregados para conseguir agradar al lector", afirmó Velloso, y añadió que las publicaciones digitales "no deben subestimar al consumidor, pero tampoco al anunciante".
En ese sentido, los especialistas coincidieron en destacar el potencial de las redes sociales en la publicidad, puesto que un anuncio colgado en estas plataformas es divulgado por los propios usuarios, de manera que el anunciante se ahorra el gasto de mostrarlo en otros lugares.
Conscientes de que el futuro de la prensa está en los medios digitales, los participantes en el debate subrayaron la necesidad de adoptar nuevas formas y estrategias y de renunciar a la idea tradicional de periódico impreso.
"Hay que arriesgar y adoptar nuevas opciones, lo cual conlleva un peligro... pero sin eso, nos quedamos atrasados y perdemos nuestra oportunidad en la nueva era", sentenció Antonio Fadiga, director de la agencia publicitaria Fischer y uno de los expertos en comunicación más avalados de Brasil.
El Congreso, organizado por la Asociación Nacional de Diarios (ANJ, sigla en portugués) debatió entre ayer y hoy el futuro y la democracia de la información en la era digital.
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