Los conciertos online son algo cada vez más común, pero suele tratarse de retransmisiones de actuaciones en recintos con público. "365díasdefestivales" se saca de la manga una fórmula de promoción de artistas consistente en "microconciertos" creados para una audiencia virtual a través de su cuenta en Facebook. Un escenario donde los aplausos suenan "en forma de comentarios" y que ha tenido en recital inaugural a la cantautora española Annie B Sweet.
El primero fue este lunes al filo de las 20.00 horas. Cuatro canciones, unos quince minutos. "Son pequeñas cápsulas, 'miniconciertos'. Los propios artistas deciden el repertorio, el tiempo y desde dónde lo quieren hacer. Es algo muy intimista", señala el creador de este proyecto, Nicko Nogués.
Los músicos colaboran desinteresadamente. "Todo lo que se les pide es una webcan, una buena conexión a Internet, y las ganas", apunta.
Nogués, publicista, sabe que una iniciativa como esta se traduce en promoción y en ingresos. Diez discográficas españolas, de hecho, ya ha mostrado su colaboración, aunque aún está a la caza de patrocinadores.
"Habilitamos estos conciertos en Facebook porque en las redes sociales se comparte precisamente una actitud. Vídeos, enlaces, fotos... Y queremos que en vez de encontrarte una galleta de la fortuna [popular aplicación de Facebook] o cosas así, te puedas encontrar también un 'miniconcierto'", señala.
De momento, su única vía de financiación es buscar apoyo en el público de estos conciertos, con la venta de unas pulseras por cinco euros que se pueden adquirir en su web. Ingresos que se destinan "a sufragar los costes de la plataforma, la gestión y las horas metidas en el proyecto".
'Actitud de festival
Los conciertos se realizan en streaming y se archivarán dentro de la página, donde para deleite de 'festivaleros' también tienen una sección de 'playlist' con los ingredientes de las citas musicales más destacadas en España. Y, mientras que dura el recital, la interacción está servida, vía comentarios. "Los aplausos eran digitales en forma de comentarios. El muro estaba lleno de opiniones de la gente", indica.La idea es "mantener durante todo el año la actitud que te deja un festival de música cuando vas", afirma Nogués. Ante el tan cacareado contexto de crisis de la industria, argumenta: "Si a unas malas imágenes de una película le pones una buena música o banda sonora, cambia bastante. Así que ante este contexto desfavorable de la música, intentamos ponerle la mejor banda sonora posible".
Artistas de España, México, Colombia, Costa Rica y Chile han confirmado ya su participación, informa Efe, pero Nogués no suelta prenda. "Somos herméticos porque no queremos que se pierda el factor sorpresa. Por eso tampoco queremos caer en fórmulas de periodicidad", señala.
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