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El buscador Google SA ha emprendido una búsqueda desenfrenada de talentos en China, a pesar de sus recientes problemas con el Gobierno, que hicieron que muchos ingenieros y ejecutivos superiores abandonaran la compañía.
Sin embargo, algunos expertos dijeron el viernes que el reclutamiento no ayudaría a la compañía a recuperar la cuota de mercado perdida en un futuro próximo. Google perdió una considerable porción del mercado chino a favor de otros competidores, sobre todo del buscador local Baidu, debido al estancamiento de su diferendo con las autoridades chinas.
Google se propone emplear a más gente para reforzar su equipo actual, poniendo el énfasis en las áreas de investigación y desarrollo, gerencia de producto, diseñadores con experiencias en usuarios, operaciones de ventas, reclutadores y las secciones de comercialización.
En el primer semestre de este año, el gigante agregó 2.000 empleados a su contingente global. En la ctualidad dispone de unos 22.000 trabajadores.
El plan del reclutamiento se produce poco después de que el Gobierno le renovara su licencia de operaciones este mes. Los analistas dijeron que este es el primer paso del buscador gigante para recuperar su confianza en el mercado de China.
“Google desea ganar la confianza de sus agentes de publicidad y socios, demostrando que tiene una mayor presencia en China,” dijo Cao Junbo, analista del la compañía de investigaciones iResearch.
Pero en su opición será una dura tarea recuperar la cuota de mercado, pues la decisión de Google de redirigir a los usuarios de la parte continental de China a su sitio de Hong Kong se produjo a expensas de un número importante de usuarios domésticos.
En enero pasado Google dijo que proporcionaría resultados sin filtro en su sitio de búsqueda y que redirigiría el tráfico de búsquedas del continente a su sitio de Hong Kong. La decisión no sentó bien a sus publicistas, muchos de los cuales decidieron reducir su publicidad en el motor de búsquedas.
Posteriormente, la cuota de mercado local de Google declinó a 24,2 por ciento en el segundo trimestre, a partir de 30,9 por ciento en el anterior. Durante el mismo período la porción de Baidu se elevó a casi 70 por ciento, según la compañía de investigaciones Analysys International.
“La cuota de mercado futuro de Google dependerá en gran parte de hasta qué punto logre elevar sus cuotas de publicidad y su red de ventas,” dijo Li Zhi, de Analysys International. “Es poco probable que consiga borrar en un futuro inmediato el daño que generó su retirada precipitada del mercado continental.”
Muchos ejecutivos de Google salieron de la compañía después de que esta decidiera reajustar su estrategia en la nación. Una de las pérdidas más prominentes fue la de Wang Jin, ex vice-director del instituto de investigaciones de ingeniería de Google China y de Songn Zhongjie, ex director general para las ventas.
Lee Kaifu, ex jefe de Google China, dejó la compañía el pasado mes de septiembre, tras lo cual inició una incubadora tecnológica llamada Innovation Works.
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