Internet no es un sector fácil. Joshua Novick confiesa que uno de los momentos más amargos de su vida llegó con la crisis de las puntocom, cuando entre 2000 y 2002 tuvo que recortar el sueldo a todo el equipo directivo, despedir a amigos y familiares y "poner las cosas en su sitio". Ahora que vivimos una situación similar en el resto del tejido empresarial, su testimonio resulta esperanzador. "He aprendido mucho de tomar decisiones duras, lo primero a relativizar. A comprender que no hay verdades absolutas. Que lo que un año parece estupendo puede no valer nada al siguiente. En aquella época hubo profesionales que crearon negocios que hoy serían viables, pero que terminaron cerrando por el contagio". Él resistió.
¿Cómo consiguió que su equipo le siguiera?
La gestión de los recursos humanos es lo más difícil que existe. Cada empresa cuenta con un elenco de profesionales muy diferentes, con distintas aspiraciones y edades, pero hay algo básico y común a todos ellos: a la gente le gusta saber porque tiene que hacer una cosa y no otra. La comunicación es clave. Con ella, no siempre vas a conseguir que todo el equipo sienta los objetivos de la empresa como propios, pero al menos sí que vengan felices a trabajar porque pueden participar en la toma de decisiones. La remuneración no lo es todo. El poco dinero desmotiva pero cobrar más no incentiva de forma importante.
¿Qué tipo de perfil se encuentra en Antevenio?
El 98% de nuestra plantilla integrada por un total de 140 trabajadores son licenciados. La mayoría pertenecen al mundo del marketing y la publicidad, aunque también trabajan muchos ingenieros informáticos y licenciados en otras carreras, como Económicas o Derecho.
¿Ve usted internet como un potencial generador de empleo?
Sin duda. Si alguien me pregunta un campo donde especializarse ahora, recomiendo las nuevas tecnologías. Actualmente ya hay más demanda que oferta, sobre todo, de ingenieros. En pocos años, es probable que España tenga que importar profesionales para este sector. No me resultará extraño ver que el Gobierno tiene que llegar a acuerdos con terceros países, como India, para facilitar los permisos de trabajo si quiere contar con el número de especialistas necesarios que están reclamando el mundo empresarial en España.
Se abren nuevas profesiones. El otro día Google publicaba un estudio con los nuevos puestos de internet, ¿cuáles serán los más importantes?
Los expertos en usabilidad web y los especialistas en posicionamiento de buscadores. También quienes se dedican al marketing y a los contenidos.
Nos contaba los momentos más duros, pero también me imagino que ha habido días muy dulces...
Los principios fueron divertidísimos. Éramos un equipo pequeño con muchas ganas y energías. Además, todo era nuevo. Otro momento bonito ha sido la última fase, en la que hemos pasado de ser una compañía pequeña a cotizar en el Alternext y también todo el proceso de internacionalización.
Cursó filosofía en Gran Bretaña, ¿la aplicó en su vida profesional?
La filosofía es lógica y, como tal, trata de enseñar la técnica del debate basada en argumentos válidos. Por supuesto, que la he aplicado. Cuando tienes que vender algo, debes ponerte en la posición del otro. Preguntarte qué tienes que ofrecerle. Por qué tiene ese cliente que comprarte el producto.
Y si no hubiera existido internet, ¿qué profesión le hubiera gustado ejercer?
Soy profesor asociado del Instituto de Empresa y he dado clases en diversos foros. Me hubiera gustado ser profesor de filosofía y es algo que todavía no lo descarto.
Como gurú del marketing en internet, ¿nos puede indicar hacia dónde va evolucionar el negocio?
Creo que el negocio de los móviles, que hoy es muy pequeño, va a convertirse en un área muy importante dentro de poco tiempo. Se abren buenas expectativas para la publicidad móvil.
¿Cómo consiguió que su equipo le siguiera?
La gestión de los recursos humanos es lo más difícil que existe. Cada empresa cuenta con un elenco de profesionales muy diferentes, con distintas aspiraciones y edades, pero hay algo básico y común a todos ellos: a la gente le gusta saber porque tiene que hacer una cosa y no otra. La comunicación es clave. Con ella, no siempre vas a conseguir que todo el equipo sienta los objetivos de la empresa como propios, pero al menos sí que vengan felices a trabajar porque pueden participar en la toma de decisiones. La remuneración no lo es todo. El poco dinero desmotiva pero cobrar más no incentiva de forma importante.
¿Qué tipo de perfil se encuentra en Antevenio?
El 98% de nuestra plantilla integrada por un total de 140 trabajadores son licenciados. La mayoría pertenecen al mundo del marketing y la publicidad, aunque también trabajan muchos ingenieros informáticos y licenciados en otras carreras, como Económicas o Derecho.
¿Ve usted internet como un potencial generador de empleo?
Sin duda. Si alguien me pregunta un campo donde especializarse ahora, recomiendo las nuevas tecnologías. Actualmente ya hay más demanda que oferta, sobre todo, de ingenieros. En pocos años, es probable que España tenga que importar profesionales para este sector. No me resultará extraño ver que el Gobierno tiene que llegar a acuerdos con terceros países, como India, para facilitar los permisos de trabajo si quiere contar con el número de especialistas necesarios que están reclamando el mundo empresarial en España.
Se abren nuevas profesiones. El otro día Google publicaba un estudio con los nuevos puestos de internet, ¿cuáles serán los más importantes?
Los expertos en usabilidad web y los especialistas en posicionamiento de buscadores. También quienes se dedican al marketing y a los contenidos.
Nos contaba los momentos más duros, pero también me imagino que ha habido días muy dulces...
Los principios fueron divertidísimos. Éramos un equipo pequeño con muchas ganas y energías. Además, todo era nuevo. Otro momento bonito ha sido la última fase, en la que hemos pasado de ser una compañía pequeña a cotizar en el Alternext y también todo el proceso de internacionalización.
Cursó filosofía en Gran Bretaña, ¿la aplicó en su vida profesional?
La filosofía es lógica y, como tal, trata de enseñar la técnica del debate basada en argumentos válidos. Por supuesto, que la he aplicado. Cuando tienes que vender algo, debes ponerte en la posición del otro. Preguntarte qué tienes que ofrecerle. Por qué tiene ese cliente que comprarte el producto.
Y si no hubiera existido internet, ¿qué profesión le hubiera gustado ejercer?
Soy profesor asociado del Instituto de Empresa y he dado clases en diversos foros. Me hubiera gustado ser profesor de filosofía y es algo que todavía no lo descarto.
Como gurú del marketing en internet, ¿nos puede indicar hacia dónde va evolucionar el negocio?
Creo que el negocio de los móviles, que hoy es muy pequeño, va a convertirse en un área muy importante dentro de poco tiempo. Se abren buenas expectativas para la publicidad móvil.
La carrera autodidacta de un experto
Su entrada en la red llegó por casualidad. Se encontraba en España después de trabajar en una editorial en Italia, país en el que vivían sus padres tras emigrar de Estados Unidos, y necesitaba buscarse la vida."Contacté con un amigo italiano que vendía corbatas muy baratas. Un buen día decidí escanearlas y montar una primera tienda online, que básicamente consistía en mi ordenador", afirma Novick. No cosechó un gran éxito -lo reconoce-, pero gracias a esta experiencia se adentró en el mundo de internet, las conexiones de módems y el FTP. "En aquellos años nadie sabía nada, así que los pocos que controlábamos algo nos encontrábamos con clientes importantes".
Fue su caso. La Casa del Libro y El Corte Inglés solicitaron sus servicios para crear la primeras páginas de e-commerce. "Fui autodidacta, pero es que no existía otra manera de aprender".
A finales de 1995 se decide a fundar Centrocom, una compañía que empieza como empresa de desarrollo de e-commerce pero que poco a poco evoluciona hacia el marketing online. "El problema entonces es que nadie tenía acceso a la web y mucho menos compraba, por lo que me orienté a la compra de espacio publicitario en internet, con la creación de Media Contacts".
Eso fue el germen de Antevenio, una compañía que factura al año 17,1 millones de euros, cotiza en París -en Alternext, el mercado bursátil francés para empresas tecnológicas de mediana capitalización- y cuenta con filiales en Madrid, Barcelona, Buenos Aires, París y Milán. Sus principales líneas de actividad son la publicidad web, el performing marketing o marketing de resultados y permission email marketing.
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