Buscar

2010/08/06

China quiere comprar al Liverpool

BBC Mundo

A la pugna por adquirir al club inglés Liverpool F.C. se sumó un nuevo y poderoso competidor: China.
La empresa QSL Sports Ltd, que tiene el respaldo de un banco de inversiones propiedad del gobierno de Pekín, admitió por boca de su director, Kenny Huang, estar interesada en hacerse con el emblemático equipo de fútbol.
Aunque por el momento la compañía se niega a confirmar o negar las versiones que afirman que ya presentó una oferta por los cinco veces ganadores de la Champions League.
El diario británico The Times, sin embargo, asegura que la propuesta china no sólo existe, sino que es la favorita.
Bajo esta oferta -también según el periódico-, la mayoría de las acciones del Liverpool pasarían a ser propiedad de la Corporación de Inversiones de China (CIC), creada en 2007 para invertir miles millones de dólares en representación del Estado comunista.

Lea también: Los chinos desembarcan en Inglaterra

Un símbolo

El Liverpool, que cuenta entre sus estrellas a Fernando Torres y Steven Gerrard, es actualmente propiedad de los magnates estadounidenses George Gillett y Tom Hicks.
Pero el equipo fue puesto en el mercado en abril pasado, luego que las deudas con su principal acreedor –el Royal Bank of Scotland- llegaran a sumar £237 millones (unos US$377 millones).
La cantidad, sin embargo, parece irrisoria para una entidad como la CIC, que maneja un presupuesto de inversión de US$332.000 millones, según The Times.
China está además en una situación inmejorable para ampliar la base de seguidores de "The Reds" en el continente asiático.
La compra del Liverpool le permitiría al país hacerse con un importante símbolo deportivo y cultural del Reino Unido.
Después de todo, se trata del equipo más exitoso en la historia del fútbol inglés y uno de los más reconocibles en el exterior.

Decisión la próxima semana

Hasta antes de la llegada de China, entre los favoritos para adquirir "The Reds" figuraban los miembros de un consorcio de inversionistas canadienses y de Medio oriente representados por el empresario sirio Yahya Kirdi.
También se conoció una propuesta hecha por el grupo Rhône Capital y otra de la familia al-Kharafi, de Kuwait.
En total parece haber seis ofertas diferentes, sobre las que se tendrá que tomar una decisión a fines de la próxima semana.
El debut del equipo en la temporada 2010-2011 de la Liga Premier de Inglaterra será el domingo 14 de agosto, con el Arsenal como rival.
Y este jueves, la escuadra dirigida por Roy Hodgson se enfrentará al Rabotnicki, de Macedonia, en la tercera ronda de clasificación de la Liga de Europa.
Hodgson ha evitado hacer comentarios sobre las versiones en torno de la venta del club.
"En esas cosas no me meto, se las dejo a la gente que sabe qué es lo que está haciendo", afirmó.

No hay comentarios: