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2010/04/08

El gran combate: Facebook, a la caza de Google

Fuente: Publico.

Internet asiste al combate entre Google y Facebook por el primer puesto. Pero más que pelear por ser el primero de la Red, es la lucha entre la vieja Internet, la de las páginas web estáticas, contra la nueva, creada por los usuarios, actualizada al instante. La red social lleva camino de superar al buscador en número de visitantes y, sobre todo, en tiempo pasado en el sitio, un hecho que supone el triunfo de la comunicación sobre la búsqueda de información.
La red social Facebook, que cumplió seis años en febrero, recibió ese mes la visita de 460 millones de personas (13,3 millones en España, según Nielsen ). Más de 400 millones son usuarios registrados. Las pasadas navidades, tiempo de comunicarse con los seres queridos, Facebook recibió por unos días más tráfico que Google en todo el mundo. Ahora, la consultora Hitwise estima que el mes pasado la red social tuvo más tráfico que el buscador en Estados Unidos. Aunque las dos principales empresas de medición, ComScore y Nielsen, siguen colocando a Facebook en segundo lugar, también recogen su ritmo ascendente.
"Los datos cantan, existe un crecimiento enorme de Facebook", dice el director general de Nielsen España, Gustavo Núñez. "Pero no creo que, al menos en términos cuantitativos, alcance a Google a corto plazo". En España, el porcentaje de internautas que usan el buscador es del 91%, mientras que el 53% entra en la red social. No obstante, además de que esta aún tiene margen de crecimiento, "la clave es el tiempo, en Google buscas y te vas; en Facebook la gente hace muchas cosas", añade Núñez.
Aquí la red social gana por goleada. Según datos facilitados por Facebook España, sus usuarios pasan una media de 55 minutos al día dentro de la página. Otros datos también revelan el uso intensivo que hacen del sitio. Así, si la mitad de los 400 millones de registrados entra en su cuenta cada día, 35 millones de ellos la actualizan con nueva información. Se suben 3.000 millones de fotografías al mes y cada semana hay 5.000 millones de nuevas piezas de información, el terreno que Google consideraba como suyo hasta ahora.
Por si fuera poco, Facebook quiere coger las mejores ideas de Google y hacerlas suyas. En diciembre pasado incluyó en su página un buscador. En principio está pensado para localizar contenido dentro de la propia red social (como actualizaciones de estado, comentarios o imágenes). Pero nada le impide sacarlo a Internet. De esta manera, sus usuarios no tendrían que salir de allí en todo el día.
Otro movimiento en campo enemigo es su Facebook Connect. Lanzado hace algo más de un año, se trata de un conjunto de miniaplicaciones -en realidad una interfaz de programación de aplicaciones, o API- que permite a los usuarios de la red social acceder (login) a otras páginas como blogs, aplicaciones de terceros o servicios con su usuario y contraseña de Facebook. Más de 80.000 páginas web ya lo han implementado.

El buscador social

La reacción de Google a la amenaza de su liderazgo ha sido hacerse más social. Ya no le vale, si quiere mantener su posición, tener el mejor algoritmo para encontrar páginas relevantes. Los internautas buscan ahora más interacción que información. Primero lo intentó creando un servicio nuevo , Google Wave. Lanzado en octubre pasado, Wave concentra en una sola herramienta el trabajo en grupo, el chat, el correo y el teléfono. También lo vendieron como un lugar para chatear con los amigos como en el MSN Messenger, compartir fotografías como se hace en Flickr, escribir pequeños mensajes al estilo de Twitter, u organizar una fiesta como en Facebook. Sin embargo, cayó en el olvido.
El segundo intento es más reciente . Dentro de su servicio de correo Gmail, Google incluyó Buzz. Como indica la onomatopeya inglesa, su objetivo era llevar el zumbido, la actualidad de las redes sociales, a su redil. La aplicación rastrea las novedades que los usuarios publican en Internet (un nuevo post en el blog, una nueva foto en Flickr o un mensaje en Twitter) y lo reenvía a los contactos de la cuenta de correo. El error aquí fue por exceso. Las toneladas de nuevos correos que llegaban provocaron una fuerte polémica en Internet. Y Google Buzz lleva el camino de Wave.
Pero en marzo ha llegado su tercera ofensiva y esta vez con su página estrella, la del buscador, como ariete. En Google.es, además de mostrarse las webs de siempre, en los resultados se incluyen ahora informaciones que han creado los propios usuarios. Basada en una docena de nuevas tecnologías invisibles al usuario, el buscador rastrea las actualizaciones que aparecen en sitios de microblogs como Jaiku, FriendFeed y la más popular, Twitter.
Sus robots también buscan las novedades de los usuarios de las principales redes sociales como MySpace y Facebook. Para completarlo, busca además en las nuevas entradas de los blogs y en los titulares de prensa. Es lo que llaman la búsqueda en tiempo real.
El responsable de márketing de Google dijo, cuando se presentó la versión para Google España, que "la función del buscador ha sido siempre la de ofrecer a los usuarios los resultados de búsqueda más relevantes...". Es lo que siempre han dicho en Google. Pero en esta ocasión, añadió: "...y recientes que hay en Internet".

Negocio publicitario

El servicio de Google se apoya en dos patas, ambas publicitarias. Por un lado, el sistema AdWords, que muestra enlaces a anuncios relacionados con las búsquedas. La otra es AdSense, que permite incluir publicidad en las páginas web de los particulares o empresas. En ambos casos, Google se lleva una parte por cada clic en el anuncio. En el último trimestre de 2009, Google ingresó 6.670 millones de dólares. El 97% de ellos procede de la publicidad. Dos tercios vinieron del programa AdWords y el tercio restante del programa AdSense.
Enfrente está Facebook. "Aquí Google va ganando", opina el director general de Nielsen. "Pero el poder que tiene Facebook para segmentar por usuarios, tiempo o gustos es tremendo", añade. La red social, que empieza a incluir anuncios al estilo del AdSense, aún tiene mucho que explorar. "Que no tenga aún un modelo de negocio todavía, no significa que no exista", comenta Núñez. De hecho, Mark Zuckerberg, uno de sus fundadores, podría anunciarlo en la cumbre de programadores F8, dentro de dos semanas. Para Núñez, estamos viviendo el momento del paso real a la web 2.0, donde los usuarios son el centro. "Es el paso de la información a la comunicación", concluye.

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