Buscar

2010/04/29

Senado de EE.UU. debate la reforma financiera

Fuente: BBC Mundo.

El Senado de Estados Unidos debate este jueves un paquete legislativo de reforma financiera impulsado por la Casa Blanca, después de que la oposición republicana aceptase avanzar en el tratamiento del proyecto que bloqueó durante tres días.
El tratamiento formal del proyecto de ley comenzará a las 12:15 hora local (16:15 GMT).
"Los republicanos del Senado permitirán finalmente el debate sobre el proyecto para que Wall Street asuma responsabilidades", dijo el presidente de la Comisión de Bancos del Senado, Christopher Dood.
La corresponsal de la BBC en Washington, Madeleine Morris, aseguró que en el centro del poder político de Estados Unidos el fin del bloqueo de los republicanos a la iniciativa ha sido recibido como una victoria para el presidente Barack Obama y los legisladores demócratas.

Continúan las diferencias

Los republicanos justificaron su cambio de postura afirmando que "no quieren seguir negociando a puertas cerradas la reforma financiera", sino que desean hacerlo en una discusión formal, explicó Morris.
Para la oposición, el retraso de tres días para comenzar a debatir el proyecto ha sido un éxito, en el sentido de que se logró que los demócratas modificasen los planes de rescate con dinero de los contribuyentes y la idea de que algunas instituciones financieras son demasiado grandes para entrar en quiebra.
Portavoces de los dos partidos dijeron que todavía hay ideas encontradas en torno de la creación de una agencia de protección del consumidor, algo que se debatirá en más adelante en las cámaras legislativas.
Pese a estas diferencias, la corresponsal de la BBC en Washington destacó que en Estados Unidos hay un apoyo generalizado a la iniciativa de regular las operaciones de Wall Street.

Satisfacción de Obama

El presidente Obama recibió con beneplácito los signos positivos de los republicanos para que se proceda al debate en el Senado, si bien afirmó que se opondrá a cualquier propuesta que -en su opinión- esté demasiado influida por el lobby de las compañías de Wall Street para que el control no sea tan estricto.
A grandes rasgos, el paquete legislativo de más de 1.300 páginas propone una mayor regulación gubernamental del sistema financiero, más transparencia en las transacciones de derivados y medidas de protección para los consumidores.
Los observadores destacan que los legisladores de ambos partidos están interesados en aprobar el proyecto antes de las elecciones para el Congreso en noviembre. Se trata de la reforma más ambiciosa de las reglas de Wall Street desde la década de los años 30.

No hay comentarios: