Fuente: Infobae.
El año pasado mostró una mejora de 9,2%, hasta u$s4.300 millones. Sin embargo, las ventas mundiales de música grabada cayeron 7% en 2009. Otro estudio indicó que en España los ingresos por conciertos se duplicaron.
El economista y catedrático de la Universidad de Washington Michele Boldrin y el director de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y profesor de la Universidad Complutense Pablo Vázquez fueron los encargados de divulgar el trabajo.
Boldrin abogó por la creación de un marco legal que permita desarrollar un mercado competitivo de distribución digital de la música, que beneficie a los consumidores, no a un reducido porcentaje de artistas.
"Es contradictorio potenciar el acceso a internet entre los jóvenes y al mismo tiempo limitar su uso", dicen las conclusiones del estudio.
Según el informe, los ingresos del sector musical no han disminuido, sino que ha sido "lo que se vende" lo que ha cambiado, de forma que aunque disminuyan las ventas de CD, se han multiplicado los beneficios por conciertos y por descargas en internet, que reportaron €11 millones en el 2008 sólo en España.
Así, según datos oficiales, los ingresos por conciertos en directo en España pasaron entre 2005 y 2008 de €144 millones a €309 millones, y las ventas en el mercado digital se han quintuplicado en los últimos cuatro años, pasando de €5 millones a €36 millones.
"Como en todo cambio tecnológico tiene lugar una eliminación del intermediario. Las víctimas del cambio normalmente son los ineficientes, los que se niegan a adaptarse, los que quieren mantener monopolios", sostuvo.
"¿Por qué es un problema que un artista gane al año €10 millones en vez de €50 millones?", preguntó Boldrin.
Ventas mundiales
Las ventas mundiales de música grabada cayeron 7%, hasta u$s17.000 millones en el 2009, afectadas por una caída en los dos principales mercados, los Estados Unidos y Japón.
El IFPI indicó que las cifras del 2009, que comparó con una caída de 8% en el 2008, arrojaron una imagen mixta, con una vuelta al crecimiento en 13 mercados y con un fuerte crecimiento en las ventas de música digital, aunque la rampante piratería continúa comiéndose los ingresos.
Las ventas mundiales de discos se han visto afectadas en los últimos años por la piratería y por la posibilidad de comprar temas digitales más baratos.
"El negocio mundial de la música continúa defendiendo su territorio, invirtiendo en talento y desarrollando nuevos modelos de negocio pese a los problemas de un mercado afectado por la piratería", dijo el presidente ejecutivo de IFPI, John Kennedy, en un comunicado.
"Las compañías de la música están invirtiendo más de u$s5.000 millones al año en desarrollar y promocionar artistas, dando licencias a cientos de servicios y adaptando sus canales de distribución para cumplir con la cambiante demanda del consumidor", añadió.
Los Estados Unidos y Japón representaban un 80% del declive general del mercado, dijo la IFPI, mientras que la caída mundial en ingresos fuera de estos dos mercados fue de 3,2 por ciento.
Las ventas físicas de música, como los CD, cayeron un 12,7% en todo el mundo, mientras que las ventas digitales crecieron un 9,2%, hasta u$s4.300 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario