Buscar

2010/04/30

Crea tu propio videojuego

Fuente: El Mundo.

¿Hay ideas más locas para un videojuego que basarlo en minipiezas de pocos segundos consistentes en desenrollar un rollo de papel higiénico o sacar mocos de una nariz?
Pues puede que sí: dejar que los microjuegos los realicen los jugadores. Ésa es la base de la última entrega de la saga Wario Ware para Nintendo DS, subtitulada certeramente como 'D.I.Y.' -'Do it yourself' [hazlo tú mismo]-.
"Creí que iba a ser más sencillo y menos divertido", ha explicado Gonzo Suárez, creador del mítico juego Commandos, en la presentación en Madrid del título, que sale a la venta el 30 de abril.
Suárez, junto a Roberto Álvarez, responsable de 'NyxQuest: Kindred Spirits' -WiiWare-, fueron invitados por la compañía japonesa a probar 'Wario Ware: DIY', séptima entrega de una saga que comenzó en Game Boy Advance, y crear sus propios minijuegos.
Un hombre que salta en bicicleta y un 'western' en el que hay atinar a disparar al pistolero y no a una mujer ha sido el resultado de su colaboración, realizada a la vera de unas "cuantas cervezas Mahou". Además, los dos creadores de videojuegos han retado a alumnos del master de videojuegos de la Universidad Complutense a que crearan sus propias obras en una hora durante la presentación.
La nueva entrega de Wario permite, tras completar un tutorial, crear los juegos mediante herramientas que configuran tanto el escenario como los personajes, la música y la programación que mueve a los objetos. "Es representativo de todas fases reales de crear un juego", ha afirmado Gonzo Suárez en la presentación.
"Tiene ciertas cosas que pueden ser más difíciles pero son, de hecho, las mismas que te encuentras en la realidad. Creo que puede ser un buen entrenador para aquellas personas que quieran hacer juegos", ha asegurado por su parte Roberto Álvarez.
El título tuvo su origen cuando el responsable de la saga, Goro Abe, se fijó en cómo disfrutaban los desarrolladores durante el proceso de creación, por lo que se le ocurrió que los jugadores podrían divertirse generando sus propias obras.
Como no podía ser de otra forma, 'Wario Ware: D.I.Y.', que contiene también 160 minijuegos realizados por Nintendo, permite compartir por Internet las creaciones de los jugadores. Y si piensan que estos van a ser tan políticamente correctos como los desarrolladores de la compañía de Kioto, pinchen aquí.

No hay comentarios: