Buscar

2010/04/29

«La gente ahora discute en Facebook, no en los blogs»

Fuente: ABC.

Leandro Zanoni, periodista y bloguero, asegura que «hay tanto contenido en internet que es mucho más difícil captar la atención de los usuarios».
 
Leandro Zanoni es un periodista y bloguero argentino que lleva años analizando el fenómeno de la comunicación en internet, lo que le ha llevado no sólo a crear un blog con el que compartir sus reflexiones (tiene 160.000 usuarios únicos mensuales), sino a fundar su propia agencia de nuevos medios y marketing digital, TercerClick, y a escribir, entre otros, «El imperio digital», un libro sobre la nueva comunicación 2.0.
¿Desde cuándo llevas con este blog?
Más de cinco años ya...
¿Por qué decidiste abrirlo y qué temáticas se abordan en él?
Medios, publicidad, periodismo y tecnología. Lo empecé porque soy periodista y me resultaba atractivo tener mi propio espacio donde poder jugar y publicar lo que se me antojara. Además, dar a conocer mi trabajo, tener lectores y generar un negocio alrededor de él eran suficientes motivos como para abrir este blog.
¿En qué ha cambiado la blogosfera en estos últimos años?
Ha cambiado bastante con la irrupción de las redes sociales, especialmente YouTube, Facebook y ahora Twitter. Como bloguero ahora pienso más en contenidos que sean más fáciles de recomendar o distribuir en plataformas sociales. Hay que ir bien directo a lo que quieres decir, hacerlo de una manera atractiva, con buenos titulares. En estos momentos hay mucho más contenido amateur o social girando por la Web que hace cinco años cuando empezaba y, por tanto, la atención de los usuarios es mucho más difícil de captar. También creo que se ha producido un cambio en los comentarios. Por ejemplo, en mi caso, publico un post en eBlog y el mismo en mi perfil de Facebook, donde tengo casi 5.000 «amigos» y el debate se arma en Facebook y no en mi blog. Tal vez esto se dé no sólo por una cuestión de cantidad de usuarios, sino también porque muchos prefieren no discutir ni debatir entre insultos de anónimos o entre nicknames sin rostro. Facebook genera más empatía en ese sentido, al saber quién dijo tal cosa, ver sus perfiles, gustos, fotos, etc.
¿Sirven para algo las redes sociales? ¿Cuál es la que más usas y por qué?
Uso mucho Facebook y Twitter. Ambas me permiten estar en contacto permanente y al instante con la gente. Es muy divertido y también util a la hora de buscar y encontrar información para publicar algo en eBlog. En ese sentido, ahora tengo más fuentes de donde extraer información, contenidos interesantes, etc.
¿Qué papel juegan los blogs en los medios digitales argentinos?
Está claro que cada vez más los blogs sirven como fuente y elemento de consulta diaria de muchos periodistas. Al principio los medios tradicionales se mostraron reticentes a incorporar los blogs, incluso muchos periodistas los veían más como una amenaza que como una fuente de noticias y temas nuevos para sus agendas. Varios blogueros han podido saltar de los blogs a los medios grandes y eso produjo una ola de confianza hacia los blogs. Y, de hecho, hoy muchos de éstos están ya incluidos en la lista de favoritos de la mayoría de los periodistas que trabajan en diarios y revistas.
¿Cuál es el post que más satisfacciones te ha dado?
Es imposible elegir un post entre casi los 8.000 que llevo escritos en cinco años. Me gustan especialmente aquellos que tienen «perlitas» de archivo, que es un tema que me apasiona. Ahora que viene el Mundial, y como autor de una biografía de Maradona, tal vez me quedo con una serie que hice a modo de especial del mundial de «México 86» con más de 10 post a los 20 años del campeonato que ganamos con Maradona como máxima figura. Hay investigación, perlitas, muchas tapas de diarios y revistas y fotos inéditas, estadísticas, anécdotas, etc.

No hay comentarios: