Buscar

2010/04/30

"Solidez fiscal" salva a A. Latina de crisis griega

Fuente: BBC Mundo.

Grecia estornuda y los mercados sienten los síntomas... pero América Latina parece evitar el contagio. Mientras la crisis económica griega empieza a encender las alarmas en algunas partes del mundo, ¿puede ser que la tragedia griega sea sinónimo de buenas noticias en la región?
Luego de que la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's bajó el nivel de la deuda del país europeo a "bonos basura", las bolsas de América Latina reaccionaron a la baja.
La bolsa de Sao Paulo, por ejemplo, registró su mayor descenso en el año tras caer un 3,43%. En tanto, las de Buenos Aires y Ciudad de México cayeron 2,53% y 3,23%, respectivamente.

Lea: Sufren los mercados y se teme un contagio

Sin embargo, algunos analistas creen que en el corto plazo, y si la situación en Grecia no se agrava, América Latina puede sacar algún provecho.
Para Alfredo Coutiño, analista de Moody's Economy, división de análisis financiero de Moody's Analytics, la crisis griega tendrá su impacto en varias zonas del mundo, entre ellas América Latina.
Pero será un "contagio psicológico, que va a afectar a los mercados financieros, el área bursátil y las divisas. No va a afectar la economía real", le dice Coutiño a BBC Mundo.
En cambio, el economista Ricardo Ffrench-Davis, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, asegura que "una región nunca se beneficia del daño de otro. El neto es negativo".
Al estar tan intensamente interconectados los distintos segmentos del mercado financiero global, le explica Ffrench-Davis a BBC Mundo, América Latina tiene cierta dependencia y la crisis griega repercute.

Tranquilidad

Los países de la región aparecen mejor posicionados para enfrentar esta crisis en comparación con anteriores, opina Ffrench-Davis: "La situación es más tranquila por la mejora de las reservas internacionales y un mejor coeficiente de pasivos externos líquidos. La situación de ahorro y balance fiscal mejoró en los últimos años y eso ayuda".
En esa misma línea se expresa Coutiño. "Afortunadamente los países de América Latina no se encuentran en una situación fiscal debilitada. Los gobiernos están haciendo un esfuerzo".

También degradan deuda española

El analista recuerda que el déficit fiscal de la región el año pasado fue de 2,8%, y se espera que disminuya a 2,5%. Ésa cifra representa el 20% del déficit en algunos países de la eurozona.
"Va a haber nerviosismo. El pánico se va a transmitir entre los inversores", dice Coutiño. Pero explica que el impacto va a ser temporal y que no va a afectar el crecimiento económico.
"Los inversionistas se están saliendo de Europa y yendo hacia zonas con menor riesgo y mayor rentabilidad. Entre ellas, América Latina. Por ello, en las últimas semanas, las principales divisas de la región (Brasil, Perú, Chile y México) se han estado apreciando", indica Coutiño.
Sin embargo, aclara el analista, en caso de que la crisis griega se extienda a otros países en problemas -como Portugal, Irlanda y España-, "la aversión al riesgo se acrecentaría y podrían apartarse de los mercados emergentes para refugiarse en activos más seguros, como los commodities".
Para Ffrench Davis, América Latina debe trabajar en forma coordinada a nivel de Banco Central y Ministerio de Finanzas "para ir levantando la voz dentro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que el mundo se mueva más rápido de cara a una reconstrucción de la arquitectura financiera internacional".
E insiste en que, sin reformas, América Latina y el mundo "deberán enfrentar corridas de plata porque no se ha resuelto el problema de la volatilidad de la realidad financiera".

No hay comentarios: