Buscar

2010/04/29

Pueblos indígenas protestan en ONU contra construcción de presa Belo Monte en Brasil

Fuente: Pueblo en Linea.

Pueblos indígenas de todo el mundo se reunieron el día 28 en Nueva York para protestar en contra de la construcción de uno de los proyectos de desarrollo más controversiales del Amazonas -la presa Belo Monte en Brasil.

"Ninguna presa en tierra sagrada", cantaba un grupo de 25 a 50 manifestantes frente a la misión brasileña ante la ONU en el centro de Manhattan. "Respeten los derechos indígenas".

Siendo una de las presas hidroeléctricas más grandes del mundo, se espera que Belo Monte inunde unos 500 kilómetros cuadrados de tierra y deje a comunidades indígenas y tradicionales a largo de un tramo de 60 millas del Volta Grande o Big Bend en el río Xingu sin agua.

La licitación para construir la presa de Belo Monte fue detenida tres veces antes de la apelación final hecha por el gobierno y que finalmente resultó en un ganador la semana pasada -Norte Energia, un consorcio de nueve compañías encabezadas por la estatal Companhia Hidro Eletrica do Sao Francisco. La Agencia de Regulación Eléctrica de Brasil dijo que la presa comenzará a operar a partir de 2015.

La controversia de Belo Monte atrajo atención mundial cuando el director de "Avatar", James Cameron, y los actores Sigourney Weaver y Joel David Moore, se unieron a las protestas de los indígenas y residentes locales en Brasilia, capital de Brasil. Cameron escribió una carta al presidente Luiz Inacio Lula da Silva diciendo que se reunió con 80 líderes que representaban a 13 comunidades indígenas diferentes que temen que la presa termine con sus formas de vida, según informes de la prensa.

"Hasta donde sé la batalla sólo esta empezando", dijo Cameron el martes a Inter Press Service.

A medida que la demanda por energía limpia aumenta, también lo hace el deseo de construir presas hidroeléctricas. Sin embargo, las poblaciones locales frecuentemente sienten que no son tomadas en cuenta en las consultas entre gobiernos y empresas privadas.

Esto los deja sin más opción que tomar las calles.

Ha surgido un claro conflicto a partir de la necesidad de desarrollar sistemas de energía limpia y respetar los derechos hujmanos, dijo a Xinhua, Athili Anthony Sapruna, miembro del Movimiento de los Pueblos de Naga por los Derechos Humanos en el noreste de India. Como resultado, se afirma de manera errónea que los grupos locales impiden el progreso.

"Nosotros somos fácilmente tachados de grupos contra el desarrollo, pero no lo somos", dijo. "Todos necesitan electricidad, pero se trata de la habilidad para sobrevivir".

La manifestación en contra de Belo Monte se presenta al mismo tiempo que la ONU concluye un foro de dos semanas sobre temas indígenas.

Compañías de las industrias energéticas y de extracción frecuentemente se ven involucradas en acusaciones de abuso de derechos de los pueblos indígenas, lo cual frecuentemente es permitido y tolerado por los gobiernos, según el Foro Permanente de la ONU sobre Temas Indígenas.

Actualmente Etiopía y Kenia están trabajando en planes para construir la presa Gibe 3 en el río Omo. Descendiendo por la meseta central de Etiopía, serpentea por toda la árida región suroeste del país antes de desembocar en el lago Turkana de Kenia, el lago desértico más grande del mundo. Más de 500 megawatts de la electricidad de Gibe 3 ya están destinados para ser exportados a Kenia y a otros países vecinos.

Sin embargo, Christiana Saiti Louwa del pueblo El-Molo de Kenia, que apenas llega a 300 personas, dijo a Xinhua que la presa evitará que fluya agua al lago Turkana, lugar donde viven, en la orilla sureste.

"El ecosistema será completamente destruido", dijo Louwa. "Ambos gobierno hicieron el trato y no les importamos".

No hay comentarios: