Buscar

2010/04/29

Colombia presenta las esmeraldas más valiosas del mundo en Expo Shanghai

Fuente: Pueblo en Linea.

El Museo Internacional de la Esmeralda en Colombia, escogió las piezas más representativas de su colección para exponerlas desde el primero de mayo en la Expo Universal de Shanghai 2010.

La directora del Museo, Rosa Rodríguez, explicó a Xinhua que la exhibición de las piezas estará en constante rotación para que los asistentes tengan la oportunidad de conocer diferentes tipos de esmeraldas, así como su proceso de formación y de extracción en la mina, con la asesoría de expertos.

"Es importante que las personas que nos visiten sepan que hay piezas de diferentes yacimientos y diferentes formaciones geológicas, en Expo Shanghai tendrán la oportunidad de conocer esta variedad y distinguir las esmeraldas entre una mina y otra", explicó.

Además de la exhibición de majestuosas piezas, los visitantes encontrarán la "Tienda Museo" en la que se podrán adquirir esmeraldas engastadas en metales como platino, oro amarillo, oro blanco, plata y fibras propias de las artesanías colombianas como la Hoja de Iraca.

"Encontrarán un bellísimo Set con veinte esmeraldas de muy buen tamaño, compuesto por un anillo, aretes y un collar muy lindo engastado en oro blanco con diamantes, pero también encontrarán gangas para que todos puedan adquirir una esmeralda colombiana", señaló.

El precio de las piedras que también se ofrecerán listas para engastar, oscila entre diez y tres mil dólares, dependiendo de características como su color, su brillo y el lugar de formación, como lo explicó Yermaín Barón, gemólogo del Instituto Gemológico de América (GIA).

"Para conocer la esmeralda es necesario observarla constantemente y entenderla, su color verde intenso, la superficie vítrea y semi diamantina, aunque no tenga ese brillo de fuego del diamante, alcanza a tener visos interesantes que determinan su buena dureza", explicó.

Barón agregó que el inmenso valor de la esmeralda radica en su compleja composición, su escasez, su dificultad de extracción y los millones de años que requiere para su formación en circunstancias ambientales específicas que sólo se encuentran en Colombia.

Otros lugares en el mundo como Brasil, Estados Unidos, Austria, Zimbawe y Zambia también cuentan con yacimientos del mineral, pero sólo la calidad de algunas esmeraldas encontradas en Afganistán, se compara con la de las colombianas.

"En Brasil, las hay de gran tamaño y en alta producción, mas no hay "Calidad Gema" es decir, que sean cristalinas y traslucidas; Afganistán, por su situación política no ha podido extraerlas, pero son posiblemente muy competidoras en el mercado con las colombianas", dijo el experto.

Según las directivas del Museo, los visitantes al pabellón colombiano, encontrarán ejemplares de los yacimientos más reconocidos del país como lo son Chivor, Peñas Blancas, Gachala y Muzo, reconocida por la coloración intensa de sus piedras.

"El color ideal para una esmeralda según la GIA, se denomina verde muy ligeramente azulado", dijo el experto gemólogo quien subrayó que esta característica se puede observar entre otras, en la atractiva pieza, símbolo del museo y procedente de Muzo.

"Es una macla de 261,5 kilates de peso (51 a 52 gramos de peso), una maravillosa formación única que se lleva la atención por su estructura, llamada estructura radial porque tiene un punto en común, todos sus canutillos o cristales van paralelos unos a otros", indicó Barón.

Esta es solo una de las maravillosas piezas que exhibirá el Museo con sede en Bogotá en la Feria más grande del mundo, a la cual viajará en los próximos días su directora, quien hizo una invitación al pueblo chino para conocer a Colombia sin salir del país asiático.

"Van a ver cosas muy interesantes de Colombia en el pabellón aparte de las esmeraldas, también encontrarán flores, el mejor café, artesanías y mucha diversidad de cultura, los esperamos en nuestro pabellón para que disfruten de lo más bonito de nuestro país", concluyó.

Parte del pabellón colombiano, ubicado en la zona C, estará decorada con mariposas que recuerdan a las "macondianas" del libro Cien Años de Soledad, así como a las "muceñas" que abundaban en la mina de esmeralda (Muzo) y que hoy están en vía de extinción.

La Expo Universal de Shanghai recibirá a 195 países que ofrecerán sus productos, servicios y diversidad cultural en el país asiático, hasta el 31 de octubre.

No hay comentarios: