Buscar

2010/04/29

¿Cómo expandir la banda ancha a todo el territorio argentino?

Fuente: iProfesional.

Una banda no utilizada del espectro radioeléctrico podría ser empleada para expandir la banda ancha a Internet en todo el país.
En la Argentina, el nivel de penetración de la banda ancha en la ciudad de Buenos Aires es del 46%, pero el nacional es del 9%, debido a las grandes diferencias en cuanto a la penetración. En la Patagonia hay zonas con una tasa por encima del 10%, mientras que en las provincias del norte este índice está por debajo del 1%.
"Esto indica un alto nivel de disparidad", dijo Sonia Agnese, de la Dirección de Regulación de Telecom Argentina.
La ejecutiva destacó, en el XI Foro de Regulación de la la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), realizado esta semana en Buenos Aires, que esta tendencia se da en toda América latina.
En la región se debe aprovechar que la banda de 700 MHz está casi libre en todos los mercados de los países principales, excepto Brasil, para promover el desarrollo de la banda ancha. Esta banda permite cubrir con una radiobase 10 kilómetros a la redonda y esto implica la posibilidad de bajar costos de infraestructura, mayor cobertura en áreas rurales y menor daño del medio ambiente, dijo Agnese, según informó el boletín A Diario, del Grupo Convergencia.
La especialista aclaró, que si bien esta banda está reservada para TV UHF, utilizar una parte de ella para este tipo de servicios deja suficiente espectro para la TDT y no actúa en detrimento de esta tecnología gracias al dividendo digital. En este sentido, destacó que Estados Unidos está aplicando esta política y se propone limpiar esta banda y que la Unión Europea también está haciendo lo mismo en la de 800 MHz.
Por otro lado, señaló que el 95% del tráfico de Internet en el país es internacional y el 5% local. Este es un costo adicional que pasa el usuario. Hay que intentar localizar más el tráfico, afirmó Agnese. También destacó la necesidad de invertir en tecnologías que permitan incrementar el ancho de banda y las velocidades que se proveen a los usuarios de banda ancha en el país.
En los mercados desarrollados, la banda ancha es parte de la política central de desarrollo económico. Es necesario definir políticas que piensen en los equipos, en el costo del servicios en la capacitación del usuario y en el soporte del servicio, dijo la especialista. En este caso, destacó el caso de Europa, con el plan 2020, y el de Estados Unidos con el Plan Integral que el Gobierno lanzó en marzo de este año.
Estamos en el camino hacia la integración de servicios y la banda ancha será la base de este proceso, señaló. También destacó la importancia de combatir la brecha digital, que según ella- se debe medir no sólo en función de la penetración de las tecnologías, sino también en cuanto al uso y a las capacidades de utilización de las TIC.

No hay comentarios: