Buscar

2010/03/19

Internet se rebela contra la LES

Fuente: Publico.

Al mismo tiempo que el Consejo de Ministro aprueba el envío del proyecto de Ley de Economía Sostenible al Congreso de los Diputados, Internet vuelve a movilizarse contra la norma. Los principales blogs de la blogosfera española han vuelto a publicar el Manifiesto  "En defensa de los derechos fundamentales en internet. En esta ocasión, algunas de las páginas de enlaces más populares están cerrando como protesta.
Sitios como Cinetube o Series Yonkis ,  las dos más visitadas de España, se están quedando en negro, dejando sólo el lema: "Por la libertad en la Red. No al cierre de webs". Otros, como Ningunterra han optado por publicar el Manifiesto en vez de la páginas en negro.  Por su parte, Jesús Guerra, declarado inocente por un juez la semana pasada en el primer juicio celebrado en España contra una página de enlaces, también va a cerrar la web.Se espera que a lo largo del día, se vayan sumando más páginas.
El blockout, que durará hasta las 24:00 de este viernes, quiere ser una muestra de rechazo a la aprobación de la LES precisamente de aquellos contra los que va su disposición final primera.
La norma permitirá a una comisión del Ministerio de Cultura el cierre de una página en cuatro días. Este ejercicio de autocensura de las webs pretende adelantar al internauta lo que pasará cuando la Ley sea aprobada.
De forma paralela, y sin coordinación entre ambas iniciativas, los principales blogs españoles están volviendo a publicar el manifiesto que destacados líderes de la red elaboraron en diciembre pasado, cuando se conoció el anteproyecto de la LES.
Sitios como Microsiervos , líder de la blogosfera española según el ránking de Alianzo, la bitácora de Enrique Dans o el tecnológico Xataka han colocado el contenido del texto en su portada. Julio Alonso o Fernando Berlín , que participaron en la infructuosa reunión con la ministra de Cultura, también lo han republicado.
En la nota distribuida tras el Consejo de Minisistros, celebrado en este puente en Sevilla, que anuncia la aprobación del proyecto de la LES, no se hace ninguna mencion a cómo ha quedado la redacción final de la disposición que permite el cierre de páginas web.

No hay comentarios: