Doce pequeñas empresas españolas dedicadas a las tecnologías de la información y a internet vuelan hacia San Francisco. Allí les esperan cinco días de duro trabajo, empapándose de la cultura y el modo de hacer de Silicon Valley. Un sitio famoso por ser el territorio donde han nacido las empresas más innovadoras del mundo: Apple, Google, Facebook, Yahoo, HP, Cisco, eBay o Twitter. Las 12 empresas forman parte del Global Business Trip, una misión tecnológica organizada por la Fundación Banesto, con el apoyo del Icex, que tiene un objetivo claro: ayudar a las pymes españolas innovadoras a que piensen en global y busquen fórmulas para internacionalizar sus negocios.
La semana fue intensa, tal y como constató CincoDías que acompañó en el viaje a los empresarios y organizadores. Porque el sueño americano es posible, pero no es fácil, según advirtió al inicio Bernardo Hernández, director mundial de marketing de Google y fundador y presidente de Step One, uno de los socios en los que se ha apoyado la Fundación Banesto y el Icex para efectuar esta expedición. El otro partner ha sido la consultora de Carlos Barrabés, el emprendedor español recientemente elegido como uno de lo jóvenes líderes en Davos.
Lo que parece ocurrir, o al menos eso dicen las estadísticas de los organizadores, es que un 20% de las empresas que participan en este tipo de iniciativas logra establecerse en EE UU o desarrollar su actividad en este mercado, bien directamente o a través de socios locales. Y estas 12 empresas españolas están peleando por ser una de ellas. Las firmas elegidas en esta ocasión han sido Lavinia, ADNstream, Mmchanel, Contenium, DNovae, Innova Consulting, Cink, Hispafuentes, Visure Solutions, EBDSoft, Planet Media y Realsec. Algunas con uno o dos años de vida; otras con más de 15.
Durante el viaje se hizo patente que las trabas para establecerse en el tentador mercado estadounidense son muchas y de diferente perfil. No basta con tener una idea, hay que tener fondos para llevarla a cabo y hacerla crecer; hay que saber cómo instalarse en un país como EE UU, con un mercado enorme de 300 millones de personas, pero tan maduro en el negocio de las TI que es difícil no morir a manos de la competencia.
Los organizadores ya habían impartido cierta formación a los emprendedores antes de iniciar el viaje. Su misión posterior fue poner en contacto a éstos con una aceleradora y una incubadora de negocios, con ventures capital y con abogados expertos en start-up. Y eso, además, de moverles una agenda con encuentros one to one, adaptada a los intereses de cada participante. Sin duda, un curso acelerado sobre las reglas con las que tienen que jugar si quieren entrar en lo ninguno duda en calificar como "la primera liga del mundo" en el sector TIC. Una definición que no extraña si se tiene en cuenta que sólo en Palo Alto, un pueblo de 30.000 habitantes a una hora en coche de San Francisco, hay 240 start-ups.
Durante esos días, el famoso valle tecnológico californiano fue un poco más español. Los emprendedores estuvieron visitando dos de las empresas icono, Google y Facebook. Cuatro horas en la primera y una más en la segunda sirvieron para entender cómo cualquier emprendedor con una buena idea puede convertirse en un líder global.
Las primeras observaciones de los empresarios españoles no pudieron ser más positivas: "En pocos kilómetros tienes una densidad de creatividad increíble. Es un sitio único porque tienes al lado no sólo a los grandes sino a los pequeños, y la curva de innovación en muchos aspectos de la tecnología están ocurriendo aquí", comentan unos. "Además, aquí la gente no tiene problemas en intercambiar impresiones con la competencia. No hay que venir hasta aquí solo con un objetivo financiero, sino también buscar una amplitud de mira estratégica, socios que nos ayuden a traer nuestros productos hasta aquí y hacer networking para ser más competitivos en España", dicen otros.
Aún así, destacar entre esta "densidad creativa" no es fácil y el tiempo apremia. De hecho, los emprendedores se sometieron a un pitch feedback session: una reunión con seis fondos de capital riesgo a los que tuvieron que vender su negocio en dos minutos. Un striptease empresarial en el tiempo que tarda en subir un ascensor. Los que maximizan el tiempo y saben ganarse a su público se llevan los contactos a casa.
Los empresarios españoles defienden que en España hay talento y capacidad tecnológica para competir, pero se quejan de la poca cultura emprendedora que hay y del escaso apoyo financiero, público y privado. Tanto es así, que alguno califica en tono de broma al venture capital (VC) español como vacile capital (haciendo un juego de palabras con las siglas). Enrique Urbaneja, fundador de Dnovae, quiso comentar su caso: "Estuvimos en contacto con el capital riesgo en España y nos valoró 1,5 veces la facturación menos deuda. Casi le tenemos que regalar la compañía", criticó.
La Fundación Banesto y el Icex planea dar continuidad a estas misiones tecnológicas; la siguiente será en mayo, coincidiendo con la Expoweb 2.0, y en esta ocasión llevarán 22 empresas. El viaje contará con otro socio, Red.es. "Los planes es hacer unos seis viajes este año. Y ya hay cámaras de comercio y varios gobiernos autonómicos interesados en participar, como el del País Vasco, Extremadura y Castilla-León", comentan.
La cifra
240 start-ups hay en Palo Alto, un pueblo a una hora de San Francisco. La concentración de innovación en Silicon Valley es enorme.Capital riesgo y abogados, dos pilares cruciales
Uno de los primeros obstáculos que enfrentan los emprendedores y directivos españoles que quieren desembarcar en Silicon Valley es legalizar su situación. No es fácil obtener un buen visado para trabajar en EE UU y normalmente requiere de bastante tiempo y dinero. Lo aconsejable es contratar a un buen abogado experto en inmigración, según sugieren quienes conocen el país.Otro, es el dinero. Pese a que la crisis no se ha notado tanto en el valle como en Wall Street, el dinero está caro en Silicon Valley y los inversores de capital riesgo (VC) no valoran a las empresas igual que antes de la crisis. A cambio, a estos inversores no les asusta invertir en proyectos con alto grado de riesgo. "Saben que van a fracasar 8 de cada 10, pero con dos buenos aciertos la media de sus plusvalías va a ser muy grande", explican.
Actualmente, los sectores en los que están invirtiendo más son TIC, biotecnología y energías renovables. "Algo que chocará a los españoles, pero que no debe preocuparles, es que los VC de aquí no suelen ser inversores pasivos. Se involucran mucho en la empresa para ayudarlas a crecer y suelen aportar a las empresas directivos experimentados en posiciones de gestión".
LOS DOCE PROYECTOS ELEGIDOS PARA LLEVAR A CABO LA MISIÓN DE NEGOCIOS
Alfonso Murat, Innova ConsultingEsta consultora creó en 2008 una spin-off llamada 4ikim que vende una herramienta que gestiona de forma integrada cualquier información y conocimiento de una organización. Está interesada en buscar socios en EE UU que le ayuden a crecer en ese mercado porque su modelo de negocio se basa en la fórmula del software como servicio y EE UU concentra el 40% de ese mercado.
Joe Cisneros, Contenium
Es una empresa de Cloud Computing. Facilita la gestión, publicación y comercialización de las carteras de inmuebles de bancos, promotores e inmobiliarias, que hoy reclaman máxima agilidad y colaboración en la venta de sus activos. Contenium cobra una comisión sobre los inmuebles que se venden a través de su plataforma, minimizando los costes y riesgos para el cliente.
Javier Sánchez, ADNstream
Es una televisión personalizada que se distribuye vía internet y que puede disfrutarse a través de múltiples dispositivos (ordenador, consola, móvil, set-top-box, televisión conectada a internet). Su objetivo es que la gente pueda ver lo que quiera, cuando quiera y en el equipo que quiera. Tienen la mayor agregación de contenido legal en español y 2,5 millones de usuarios.
Marc IAN Rose, Mmchannel
Empezaron hace siete años y tienen plataformas para ofrecer campañas de branding principalmente a operadores móviles y compañías de productos de consumo. Son especialistas en contenido digital, publicidad de móvil y media social. Tiene clientes en Europa, Oriente Medio y África. Sus servicios están disponibles en móviles, PC, iPad y otros equipos de internet.
Raúl Martín, EBDSoft
Proporcionan una plataforma de desarrollo rápido en entornos web (portales, intranets, webTV) con el fin de hacer fácil el uso de la tecnología. Tienen más de 400 clientes (administración pública y grandes y pequeñas corporaciones). Nacieron en 1998 y trabajan ya fuera de España (Miami, San Francisco, México y Bolina). Son 80 empleado y este año prevén facturar 6 millones de euros.
Fernando Gómez, Hispafuentes
Esta sociedad forma parte del Grupo Abada. Creada en 1999, es la empresa española más grande en soluciones de seguridad basadas en código abierto y tiene un router inalámbrico con software libre que, dicen, no tiene competencia. Tiene 32 empleados, factura 3,2 millones y busca acuerdos con empresas de EE UU para traer sus productos a España y dar a conocer allí los suyos.
Mario Hernández, Planet Media
Es una compañía de desarrollo de software abierto. Tienen una implantación de más de 10 años en España y ya tienen referencias en Europa y EE UU. Trabajan en muchos verticales (sanidad y formación electrónica, entre otras), pero tienen una especialización multimedia muy fuerte (aplicaciones móviles, 3D e IPTV). Quieren dar a conocer su tecnología en EE UU.
Enrique Urbaneja, Digital novae MEDIA
La crearon en 2007 ex fundadores de Ya.com. Su producto estrella es una plataforma de vídeo online, la primera, dicen, desarrollada sobre Google Code. Sus servicios permiten a cualquier empresa que utiliza vídeo indexar y distribuir automáticamente ese contenido por internet. Este año prevén facturar un millón de euros. Entre sus clientes están Sony Picture, EMI y Tuenti.
Quim Cardona, Lavinia
No es una start-up. Nació hace 16 años en Barcelona y se dedicada a la producción de contenidos, externalización de servicios de televisión y a la producción de servicios interactivos. Se mueve en proyectos vinculados a la televisión ligada a internet. Hace tres años empezó a internacionalizarse (Bruselas y París). En Silicon Valley buscan conocimiento y contactos.
Baldomero Rincón, Visure Solutions
Desarrollan soluciones que buscan resolver un problema muy común: muchos proyectos de software se retrasan o fracasan por problemas en la definición de los requisitos de los sistemas, causando un sobrecoste. Sus principales clientes (el 60% de fuera de España) son fabricantes de software y empresas que crean sistemas complejos (de aviación o automoción, por ejemplo).
Sebastián Muñoz, Realsec
Se fundó en 2001 y desde entonces busca posicionarse como un líder en el desarrollo de soluciones criptográficas de alta seguridad. Tiene un módulo de hardware criptográfico que está certificado por los gobiernos de EE UU y de la UE. Sólo otras dos empresas en el mundo lo tienen. En 2009 facturó 4,5 millones. Actualmente, se plantea abrir una subsidiaria en Silicon Valley.
Sergio Cortés, Cink
Se dedica a gestionar el posicionamiento de cualquier tipo de organización, pública o privada, en el entorno de las redes sociales. Definen estrategias y auditan reputación en el entorno de la web 2.0. Nacieron en 2008 y el año pasado facturaron 1,8 millones. Fueron pioneros en desarrollar servicios profesionales de presencia y dinamización para sus clientes en estos entornos 2.0
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