Durante la segunda semana de marzo de 2010 por primera vez en la historia el tráfico de Facebook superó al de Google en Estados Unidos, y a lo largo de 2009 Facebook se ha consolidado como fuente de tráfico a los sitios informativos por encima de Google News.
Los datos de Hitwise Facebook Reaches Top Ranking in US y Facebook Largest News Reader?, permiten vislumbrar una tendencia que ya aparece recogida en el informe de Pew Internet Understanding the Participatory News Consumer, a saber: de manera creciente los usuarios de internet utilizan las redes sociales en las que participan como un medio de filtrado y recomendación de noticias.
Mientras los editores de prensa parecen haber focalizado el origen de todos sus males en Google, que no es el problema ni la solución, los usuarios de la red han comenzado a fiarse más de las recomendaciones de sus contactos personales que de la eficacia de los algoritmos para acceder a las noticias.
No parece razonable pensar que, de acentuarse esta tendencia, los editores pretendan cobrar a Facebook o a Twitter lo que no conseguirán cobrarle a Google, por lo que tal vez haya llegado el momento de comenzar a plantearse los problemas de fondo ya que es imposible resolver un problema sin formularlo bien o acabar con tu enemigo sin saber quién es.
Hay que encontrar un modelo de negocio sostenible para la producción de información de calidad, que pase por agregar valor al contenido por el que se pretende cobrar, en lugar de penalizar a los nuevos intermediarios.
Los modos de acceso, consumo y difusión de información han cambiado para siempre. ¿Es internet la causante del cambio y son los usuarios de la red quienes lo están potenciando? Este proceso sería igual, aunque Google no existiera.
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