Buscar

2010/03/30

Señoras que hacen cosas solidarias en Facebook

Fuente: El Pais.

Si no tiene perfil en Facebook, probablemente no haya oído hablar de las señoras que dicen "oyoyoyoyoyoy" cuando se enteran de un cotilleo. Pero en el mundo paralelo de esta red social, 118.265 personas son fans de esta página, una de las más populares de las cientos que se han creado sobre "señoras que...".
"Señoras que van por el medio de la acera y no se dejan adelantar fácilmente", "señoras que lo dan todo bailando politonos en Tele 5", "señoras que dicen en las noticias que su vecino asesino 'siempre saludaba", son muestras de este humor absurdo, que utiliza situaciones cotidianas que todos identifican para arrancar una sonrisa al verlas plasmadas en palabras. Ahora, una campaña de Acción contra el Hambre trata de sumarse a este fenómeno, pero con una vuelta de tuerca, al lanzar un mensaje dramático.
"Señoras que ven a sus hijos morir porque no tienen agua potable" es el nombre de la página creada por la ONG. La campaña, diseñada por la agencia Shackleton, se puso en marcha el lunes pasado, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. El objetivo, "alertar e informar sobre la problemática del agua de una manera que genere ruido mediático e implicación por parte de la gente".
"En tres días conseguimos 1.000 fans", cuenta Carlos Riaza, representante de Acción contra el Hambre. "Vimos la importancia de las redes sociales en la comunicación, y las páginas de 'señoras que', con las que en pocos días la gente se sentía identificada, y trabajamos con nuestra agencia para ver cómo se podía utilizar para transmitir un mensaje", explica.
Acción contra el Hambre lanzó la campaña para alertar sobre los problemas que genera la falta de agua potable para 1.000 millones de personas en el mundo y explicar el trabajo de la organización. Pero también para probar las posibilidades de las redes sociales. "Como cada día Internet abre nuevas vías, queríamos probarlas y ver hasta dónde se puede llegar", dice Riaza. La página permite hacer comentarios, ver fotos, y ofrece la opción de hacerse "más que fan": al dejar los datos personales, se creará un icono en el muro del seguidor, que expresará su compromiso con esta causa.
Esta iniciativa sólo se ha puesto en marcha en Facebook, pero Riaza se muestra convencido de que "usarán los demás canales de la red, pues las posibilidades son cada vez mayores". El representante de la ONG desconoce si existen campañas similares, en un sector "muy cambiante", donde las señoras que hacen cosas en Facebook, igual que son un fenómeno, pueden desaparecer en un año.
El boca a boca en Internet es importantísimo. La organización en España ya utiliza herramientas y redes sociales: tiene canal en Twitter, con 333 seguidores, y una página en Facebook con 6.885 fans. En su página web, ofrece la posibilidad de convertirse en "cooperante 2.0", con distintos instrumentos para dar visibilidad y difundir los mensajes de la ONG. "Queremos convertir a la gente en nuestros aliados, se les envía a misiones para hacerles sentir que son cooperantes aunque no estén sobre el terreno", concluye Riaza.

No hay comentarios: