Buscar

2010/03/27

"El creador de Facebook me teme"

Fuente: El Pais.

A finales de octubre de 2003, una chica rechazó a un estudiante de Harvard poco atractivo, tímido y bastante diestro en informática. Esa noche, con varias cervezas en el cuerpo, el chico -que no era otro que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook-, entró en el servidor de la universidad y copió el directorio de estudiantes (facebook en inglés). Después, eliminó a los hombres, y colgó las fotos de las chicas en Internet para que todos pudieran puntuar el aspecto físico de cada una. Su despecho fue el origen de la mayor red social del planeta.
Zuckerberg no logró su gesta solo. Aunque él gobierna la exitosa red social, en sus orígenes hubo quien le echó una mano: Eduardo Saverin, los gemelos Winklevoss o Sean Parker. Lo que nos lleva a 2007. Una madrugada, a las 2.00, el escritor Ben Mezrich recibió un mail de un tal Will McMullen recomendándole entrar en contacto con alguien llamado Eduardo Saverin. Tenía algo que contarle. Y así nació Multimillonarios por accidente, el libro sobre el origen de Facebook (editorial Alienta). El libro no nació solo: consciente de su posible tirón, Mezrich vendió los derechos para el cine a Kevin Spacey. El resultado es The social network, con Justin Timberlake en el reparto, que se estrena en octubre.
Al teléfono desde Nueva York, Ben Mezrich (Boston, 1969), cuenta los entresijos de un libro que, como dice su eslogan, Facebook no quiere que leas. Mezrich entrevistó a buena parte del entorno de Zuckerberg. Excepto al propio Zuckerberg. Que se negó.
Pregunta. Complejo eso de empezar un libro con un testimonio que nace del despecho.
Respuesta. Ese fue el origen, pero hablé con mucha más gente. Estos chavales estaban en la universidad e hicieron una locura y después se sintieron traicionados por uno de ellos, hay que entenderles.
P. Zuckerberg se le resistió.
R. Pasé un año solicitando una entrevista. Estuvo a punto muchas veces, pero finalmente se negó. Está en su derecho.
P. El guión del filme se escribió prácticamente en paralelo.
R. Yo tenía claro que ahí había material para una película. Y había que actuar rápido. Facebook ahora mismo es enorme, pero en Internet todo cambia en meses.
P. ¿Fue complejo adaptarlo?
R. No, escribo mis libros como thrillers. Y la historia de dos chavales que ganan miles de millones es fácil de llevar al cine.
P. Usted cuenta que todo empezó tras una cita fallida.
R. Así fue. Por despecho, Zuckerberg subió a Internet fotos de sus compañeras. Pero después se dio cuenta de que había dado con algo muy útil.
P. Saverin y Zuckerberg acabaron fatal.
R. Zuckerberg no necesitaba a Saverin y éste se siente traicionado. Los gemelos Winklevoss creen que les robó la idea. ¿Quién tiene razón? Difícil de decir.
P. ¿Qué fue lo más difícil?
R. Leer todos los documentos legales de las denuncias, miles. Hay múltiples causas abiertas.
P. ¿Alguna conclusión sobre la amistad y los negocios?
R. Si empiezas un negocio con tu mejor amigo, mi consejo es que no te separes de él. Los problemas de Saverin y Zuckerberg empezaron cuando éste se mudó.
P. ¿Cómo es Zuckerberg?
R. Un adicto al trabajo y a los ordenadores. No ve la amistad como el resto. Reservado y brillante; visionario y ególatra. Quiere ser el rey. Sólo le importa Facebook.
P. ¿Qué cree que siente hacia usted?
R. Me tiene miedo. Desde Facebook me han desprestigiado llamándome "la Danielle Steel de Silicon Valley". Tengo claro que Zuckerberg no habló conmigo porque no puede controlarme. Cuando encuentre a algún escritor a quien pueda controlar, le contará su versión de los hechos.
P. ¿Sigue en contacto con Saverin?
R. No. Consiguió que se le reconozca como cofundador de Facebook y le han pagado un montón de millones. En contrapartida, ya no puede hablar del asunto.

No hay comentarios: