Buscar

2010/03/27

«La gente se ve en la calle, confusa y sin saber qué hacer»

Fuente: ABC.

Alfonso Alcántara es la persona que está detrás de Yoriento, uno de los blogs de referencia en lo que se conoce como «coaching», un concepto relacionado con la psicología y enfocado al mundo profesional que en los últimos tiempos ha cobrado gran popularidad, especialmente en el mundo de internet y de los emprendedores.
¿Cuándo creaste el blog?
Lo puse en marcha en diciembre de 2006.
¿En qué consiste exactamente el «coaching»?
Es una metodología que tiene que ver con la psicología y que pretende ayudar a las personas a decidir y determinar sus objetivos de manera socrática, esto esto, a través de preguntas que les permitan descubrir sus recursos y carencias de cara al desarrollo profesional, aunque también se puede utilizar en la faceta más personal.
¿Por qué se ha puesto tan de moda?
No es que se haya puesto de moda. Lo que ha ocurrido es que antes se hablaba de orientación profesional o psicología de recursos humanos y ahora este concepto ha entrado de lleno en el mundo empresarial y profesional, sabiéndose posicionar muy bien entre un círculo de personas que se proponen cambiar su vida profesional o buscar alternativas.
¿Qué reglas de oro ofrece Yoriento a la gente que busca este tipo de servivios?
Lo primero que me gustaría dejar claro es que el «coaching» no busca dar consejos o recomendaciones, sino que busca orientar a la persona mediante el uso de preguntas indagatorias que le permite llegar a la reflexión. Así, priemro permite saber cómo es la situación actual de cualquier usuario de este servicio o, expresado de otra manera, el autoconocimiento de la trayectoria profesional y, a partir de aquí, se definen los objetivos y las alternativas profesionales que tiene cada uno. Con estos dos puntos se llega a un tercero, que consiste en que la persona descubre muchas cosas sobre su situación profesional que de otra manera no las hubiera descubierto. Es más, mucha gente con el hecho de «ponerse en viaje» es ya suficiente para darse cuenta de cuál debe ser su rumbo o qué cambio necesita dar a su vida profesional.
¿Qué tipo de empresas o personas recurren al «coaching»?
En general recurren a ello profesionales cualificados y con un determinado estatus y que, por tanto, pueden pagar por ese asesoramiento. Algunas empresas incluso ya están contratando este tipo de servicios para sus empleados.
¿Cuáles son tus pretensiones con Yoriento?
Empece como una forma de mejora profesional, para obtener feedback de la gente de todo lo que hacía, pero poco a poco se ha convertido en una herramienta de divulgación de las técnicas y consejos relacionados con la psicología y el desarrollo profesional.
¿Cómo se encuentra trabajo en épocas de crisis?
Ocurre que cuando estamos en época de vacas flacas no pensamos a largo plazo, pero tampoco lo hacemos cuando nos encontramos en época de vacas gordas, porque estamos a gusto y no necesitamos planificar nuestro futuro. Lo que ha provocado esta crisis es que mucha gente se dé cuenta de que no tiene futuro, se han percatado de que no tienen las herramientas o habilidades para encarar su vida profesional. No es una crisis de los precarios, de aquellos que ya estaban en paro, es una crisis para la gente que nunca había estado desempleada, que no sabía cómo estaba el mercado de trabajo y de repente se ha visto en la calle, confusa y sin saber qué hacer. Mucha gente se ha percatado de que necesitaban reinventarse y de que habían vivido cómodamente durante años en un puesto de trabajo.
¿Cuál ha sido el post más comentado?
Y ¿de cuál te sientes más orgulloso?
Yo diría que el más interesante para la vida profesional sobre una guía de networking para el empleo y los emprendedores.

No hay comentarios: