Buscar

2010/03/30

Los términos prohibidos por China arrasan en Google Hong Kong

Fuente: ABC.

El pasado martes, día en que Google tomó la decisión de dejar de censurar sus resultados de búsquedas en China aumentaron en más de diez veces las búsquedas de temas prohibidos por Pekín como «Tiananmen», «corruption» y «Falun Gong», mientras el gobierno chino iniciaba una campaña para eliminar de internet y los medios de comunicación toda información sensible relacionada con el buscador.
A pesar de la subida del martes, según los datos de Google el pico de búsquedas cayó durante los días siguientes al cese de censura del buscador, en parte porque desde China, pese a la migración del servidor de Google a Hong Kong siguen bloqueando buena parte de los resultados.
Sin embargo, un número significativo de personas aprovecharon el servicio de Google en su primer día de operación. Los usuarios realizaron aproximadamente 2,5 millones de búsquedas de frases que contenían las palabras «Tiananmen» y alrededor de 4,7 millones de búsquedas para el grupo religioso prohibido «Falun Gong», según estimaciones basadas en Google Trends y Google Keyword Tool Box. Números muy pequeños en comparación con los casi 400 millones de usuarios chinos de Internet.
Mientras tanto, el gobierno chino comenzó una campaña dedicada a erradicar los comentarios a favor de Google en internet, según ha publicado The New York Times.
The China Digital Times comunicó que la Oficina de Información del Consejo de Estado había ordenado a todos los sitios de noticias «administrar cuidadosamente la información en los foros, comentarios y otras herramientas» y «limpiar los textos, imágenes, grabaciones y vídeos en apoyo de Google, que pidan a Google que se quede en China y animar a Google o a cualquier otra empresa con un tono diferente a la política del gobierno».

No hay comentarios: