Buscar

2010/03/19

Facebook aceptaría instalar un sistema de alerta para denunciar a pederastas

Fuente: La Vanguardia.

Directivos de Facebook consideran instalar en su red social un sistema de alerta que permitiría a los usuarios denunciar a presuntos pederastas, confirmó hoy un portavoz del gigante de internet. Representantes del popular portal se reunieron hoy con el ministro del Interior de Reino Unido, Alan Johnson, para debatir los sistemas de seguridad que emplea esta red de contactos.
Este encuentro se produjo a raíz de la reciente violación y asesinato de la británica Ashleigh Hall, de 17 años, a manos del violador convicto Peter Chapman, quien empleó una identidad falsa en el portal para llegar hasta la joven.

Tras la muerte de esta víctima, la madre de Hall atacó con dureza a los directivos de Facebook por considerar que no habían hecho lo suficiente a la hora de proteger a los jóvenes de la amenaza de posibles pederastas. Después de la reunión mantenida hoy entre Facebook y Johnson, el titular de Interior afirmó, mediante un comunicado, que la empresa de internet "no tiene objeción, en principio, a instalar un botón antipederastas en su red".

Se trataría de un sistema por el que el usuario podría alertar, pulsando un botón, al Centro de Protección de la Explotación Infantil por internet de Reino Unido, (CEOP, en sus siglas en inglés). "Hemos tenido un intercambio sincero de puntos de vista en el que yo he enfatizado que incluir el botón de denuncias del CEOP tiene el potencial de transformar la protección del menor, y que la compañía debería dar prioridad a esta opción", indicó Johnson.

El ministro dijo que Facebook se reunirá, para continuar explorando esta posibilidad, con representantes del CEOP en Washington el próximo mes. Además de estudiar la instalación del mencionado dispositivo, Facebook estudiará también la inclusión de otra opción en su portal que remitiría al usuario a otra organización contra abusos.

Un portavoz de Facebook defendió, en declaraciones hechas a medios británicos, el "sólido sistema de denuncias" que emplea la red actualmente y manifestó que la empresa había proporcionado "más detalles" del mismo a Interior.

"Este sistema innovador ha sido desarrollado después de analizar millones de informes que nos han llegado a lo largo de los años y después de probar distintas maneras de mejorar de forma continua nuestro sistema", apuntó esta fuente.

Además, este portavoz enfatizó que su método "hace frente de manera efectiva a todas las maneras posibles de abuso" que se detectan en el portal, "y que van desde una pequeña infracción de las reglas, como son las fotografías vergonzosas, hasta los asuntos extremadamente graves que llegan pronto a las autoridades competentes de la ley".

"También exploraremos la opción de instalar un botón CEOP a nuestro centro de seguridad. Esperamos discutir estos cambios propuestos con el CEOP cuando nos reunamos en unas semanas", añadió.

No hay comentarios: