El gigante de las búsquedas en Internet Google sigue pensando si abandona o no el mercado chino debido a los problemas con las autoridades de Pekín pero, si realmente deja China, la decisión beneficiará enormemente a sus competidores tanto dentro como fuera del país.
Si Google cierra finalmente su página Google.cn, la versión china del buscador, los expertos creen que parte del tráfico se redirigiría a la versión en inglés Google.com, pero las búsquedas en ese sitio realizadas desde China sufren frecuente censura y siempre cabe la posibilidad de que el Gobierno chino decida bloquear definitivamente el acceso.
Los analistas coinciden en que el principal beneficiado sería Baidu, primer buscador de China en número de visitas y que ya acapara un 58% de las búsquedas en el país frente al 36% de Google.
Las acciones de Baidu han ganado un 50% desde enero gracias a la incertidumbre sobre el futuro de Google en el país más poblado del planeta.
Pero Baidu no sería la única compañía china que se alegraría de la marcha del buscador estadounidense.
Tencent, una inmensa compañía de servicios de mensajería instantánea con una capitalización de más de 38.000 millones de dólares, ha desarrollado un servicio propio de búsquedas en la red llamado Soso, que ya es el cuarto más utilizado por los casi 400 millones de internautas chinos.
La firma fundada por Bill Gates está llevando a cabo una agresiva campaña para mejorar la cuota de mercado de Bing en el país y que algunos expertos sitúan en sólo el 1%.
Fuera de China, Bing ha logrado un éxito bastante aceptable y en EEUU, por ejemplo, ya atrae un 11% de las búsquedas en la red.
Poco después de que Google anunciara en enero su posible salida de China, tanto Gates como Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, reiteraron que su compañía permanecería en el país y cumpliría con las normativas locales, lo que se traduce en filtrar cierta información política considerada sensible por el Gobierno de Pekín.
La firma con sede en Silicon Valley anunció entonces que abandonaría el mercado chino si persistía la censura sobre su buscador y la inseguridad informática que le había convertido en víctima de ciberataques.
Pekín ha reiterado que Google tendrá que cumplir la ley si quiere seguir en el país, lo que deja pocas alternativas al buscador.
El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, dijo la pasada semana que algo pasaría pronto y la mayoría de los medios y analistas estadounidenses dan por hecho que el buscador acabará cerrando Google.cn.
La página sigue operativa y algunos expertos citados por la prensa estadounidense aseguraban que los resultados de ciertas búsquedas como Tiananmen siguen estando censurados.
Si Google cierra finalmente su página Google.cn, la versión china del buscador, los expertos creen que parte del tráfico se redirigiría a la versión en inglés Google.com, pero las búsquedas en ese sitio realizadas desde China sufren frecuente censura y siempre cabe la posibilidad de que el Gobierno chino decida bloquear definitivamente el acceso.
Los analistas coinciden en que el principal beneficiado sería Baidu, primer buscador de China en número de visitas y que ya acapara un 58% de las búsquedas en el país frente al 36% de Google.
Las acciones de Baidu han ganado un 50% desde enero gracias a la incertidumbre sobre el futuro de Google en el país más poblado del planeta.
Pero Baidu no sería la única compañía china que se alegraría de la marcha del buscador estadounidense.
Tencent, una inmensa compañía de servicios de mensajería instantánea con una capitalización de más de 38.000 millones de dólares, ha desarrollado un servicio propio de búsquedas en la red llamado Soso, que ya es el cuarto más utilizado por los casi 400 millones de internautas chinos.
También Bing, de Microsoft
Otro potencial beneficiado es Bing, el buscador de Microsoft, que lanzó su versión china en junio del pasado año.La firma fundada por Bill Gates está llevando a cabo una agresiva campaña para mejorar la cuota de mercado de Bing en el país y que algunos expertos sitúan en sólo el 1%.
Fuera de China, Bing ha logrado un éxito bastante aceptable y en EEUU, por ejemplo, ya atrae un 11% de las búsquedas en la red.
Poco después de que Google anunciara en enero su posible salida de China, tanto Gates como Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, reiteraron que su compañía permanecería en el país y cumpliría con las normativas locales, lo que se traduce en filtrar cierta información política considerada sensible por el Gobierno de Pekín.
Autocensura
La tensión entre Google y China, que obliga a los buscadores de Internet que operan en el país a censurar los resultados de las búsquedas, alcanzó su punto máximo el pasado 12 de enero.La firma con sede en Silicon Valley anunció entonces que abandonaría el mercado chino si persistía la censura sobre su buscador y la inseguridad informática que le había convertido en víctima de ciberataques.
Pekín ha reiterado que Google tendrá que cumplir la ley si quiere seguir en el país, lo que deja pocas alternativas al buscador.
El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, dijo la pasada semana que algo pasaría pronto y la mayoría de los medios y analistas estadounidenses dan por hecho que el buscador acabará cerrando Google.cn.
La página sigue operativa y algunos expertos citados por la prensa estadounidense aseguraban que los resultados de ciertas búsquedas como Tiananmen siguen estando censurados.
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