Poder navegar por Internet a través de la televisión mediante el mando a distancia es todavía una acción minoritaria, pero muchas compañías ya están apostando por el crecimiento rápido de este nuevo 'gadget'.
Los principales fabricantes de televisores del CES se están lanzando a ofrecer dispositivos adaptados a este nuevo uso. A la inversa también: un número creciente de compañías de Internet desarrollan 'widgets' de sus productos adaptados a la televisión: Yahoo!, Amazon, eBay, Facebook, Twitter o YouTube, por ejemplo. La idea es que se quede 'incrustado' mientras el espectador ve un programa de televisión.
"Si queremos estar conectados en Facebook o Twitter, se nos puede llamar a la pantalla en cualquier momento durante la emisión", asegura Jeil Foroozani, del fabricante de televisores americano Vizio.
"Por ahora, tenemos de 25 a 30 widgets disponibles en nuestros televisores. A finales de 2010, debería de haber un centenar, y continuará".
Yahoo!, que ya tiene acuerdos con Vizio, LG, Samsung y Sony, aprovechó la ocasión de la feria para anunciar nuevas asociaciones con Hisense China y el californiano ViewSonic.
"Los consumidores pueden acceder a lo mejor de la 'web' mientras ven sus programas favoritos", señala el vicepresidente de ViewSonic para América, Jeff Volpe, y añade que estamos ante un reproductor multimedia que permitirá ver películas, programas de televisión, videoclips, fotos, realizar compras y divertirse.
Jean-Pierre Abello, gerente de producto de aplicaciones de TV de Yahoo!, dice que su oferta de reproductores "es muy similar a la tienda de aplicaciones de la AppStore de iPhone".
"Ha sido una gran investigación para ver qué funciona en la televisión", dice. "Los 'widgets' más simples son fáciles de usar con el mando a distancia. No ocupan más de un tercio de la pantalla, aunque también se pueden ver a pantalla completa", dice él.
El crecimiento en las ventas de los televisores que pueden conectarse a Internet hará de los 'widgets' "un gran éxito", según Christopher Rayner, representante de la LG de Corea.
"La razón de que no se haya impuesto más rápidamente es que hasta ahora había que tener un decodificador y una línea fija", dice él.
Para el analista independiente Rob Enderle, "pronto, todos los televisores estarán conectados a Internet, de una manera u otra".
La televisión no se considera un objeto pasivo, sino un "medio interactivo", asegura Scott Steinberg, un analista de DigitalTrends.com.
La consola Microsoft Xbox 360 y su servicio Live, que permite a los usuarios juegan unos contra otros o ver películas en Internet, ha puesto de relieve las ventajas de la conexión del televisor a la Web.
Para Abello, la ventaja es evidente: "Las posibilidades del vídeo 'online' en la televisión son mucho mejores, con una mayor y mejor calidad".
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