Por primera vez desde 2002, los consumidores de Estados Unidos gastaron más para ver las películas de Hollywood en los cines el año pasado que en comprarlas en DVD y blue-ray, según demostraron los datos de la industria publicados el lunes, y se espera que la tendencia continúe.
En años recientes, Hollywood ha venido confiando en los márgenes de beneficio de las ventas de DVD para hacer frente al gran coste de producir películas, pero con las ventas de DVD en caída, la industria del cine está estudiando de nuevo sus modelos de negocio.
La firma de investigación Adams Media Research informó el lunes de que la recaudación en la taquilla de Estados Unidos subió a 9.870 millones de dólares (6.900 millones de euros) en 2009 y adelantó a las ventas de 8.730 millones de dólares de DVD y discos de blue-ray.
Las ventas generales de DVD y discos blue-ray incluyendo películas, series de televisión, conciertos y otros contenidos cayeron alrededor de un 10 por ciento a 13.000 millones en 2009, dijo Adams Media.
El negocio de los discos cinematográficos alcanzó su momento álgido en 2004 con ventas en Estados Unidos de 12.100 millones.
Ya que la industria del cine es cada vez más dependiente del pequeño pero creciente sector de la televisión bajo demanda y distribución online, no se espera que las ventas de películas en discos reboten a esos números álgidos de hace seis años.
"Va a ser un mercado más diverso con más vías de conseguir películas, por lo que las ventas no van a ver el tipo de crecimiento que vimos con los DVD'', dijo Tom Adams, presidente de Adams Media Research.
Los 8.730 millones que gastaron los consumidores en 2009 para comprar películas en DVD y discos de blue-ray supusieron un 13 por ciento menos que lo gastado el año anterior, dijo Adams Media. La recaudación de taquilla en Estados Unidos en 2009 subió casi un 10 por ciento con respecto al año anterior.
La última vez que la recaudación de taquilla de Estados Unidos eclipsó las ventas de discos fue en 2002, dijo Adams.
Adams dijo que las cifras de 2009 son todavía preliminares, ya que los datos de diciembre aún han de lanzarse.
A Hollywood le gustaría ver que las ventas de discos de alta definición se recuperaran del hundimiento del negocio de DVD, pero ello ha sido dificultado por la recesión y cambios en el comportamiento de los consumidores. Los discos de alta definición usan una tecnología que produce una mejor imagen que la que ofrecen los DVD.
Cerca de 1.100 millones de dólares de los discos cinematográficos comprados en 2009 eran de blue-ray, y el número de hogares con reproductores de discos de alta definición se incrementó de tres a ocho millones.
Pero aunque estos discos han notado crecimiento, las ventas de películas en discos han sido reducidas por el aumento de opciones de alquiler de bajo coste, como la tienda Redbox, de Coinstar, que alquila los DVD por un dólar diario, y gracias a servicios de subscripción en Internet como Netflix.
"Esos dos sectores de alquiler han estado creciendo realmente, y causando que la gente dude de la cantidad de discos que van a comprar'', dijo Adams.
No hay comentarios:
Publicar un comentario