Buscar

2010/01/15

Las células cooperan para causar cáncer

Fuente: Publico.

El cáncer se abre paso en el cuerpo más fácilmente de lo que se pensaba, alerta hoy un estudio en Nature. Se debe a que células con pequeños defectos que favorecen la enfermedad pero no la inician por sí solos cooperan para desarrollar tumores, según los autores.

Hasta ahora se pensaba que era necesario que una misma célula acumulase varios de esos cambios (mutaciones) para dar lugar al cáncer, lo que dificultaba su aparición. El trabajo demuestra en moscas que células aún sanas con una sola mutación dañina unen fuerzas mediante un mecanismo alimentado por el estrés.

Los investigadores han analizado el comportamiento de células de la mosca de la fruta con mutaciones que causan cáncer en humanos. Una se encuentra en el gen ras y contribuye al 30% de los tumores y la segunda, en el gen scribble, también potencia la enfermedad.

La unión hace la fuerza

Esas dos mutaciones a la vez causan cáncer, pero no por separado, según estudios anteriores. Pero el nuevo trabajo señala que, si esas dos células con una sola mutación están cerca una de la otra, sí se desarrollarán tumores.

Se debe a una vía de señalización entre ambas mediada por una proteína llamada JNK. Funcionaría como un sistema de comunicación que les ayuda a sumar fuerzas y dar lugar a tumores.

El proceso lo potencian las infecciones, la inflamación, el daño físico y hasta el estrés psicológico, advierte el investigador Tian Xu, de la Universidad de Yale (EEUU), uno de los autores del trabajo.

Según Xu, las malas noticias son que es mucho más fácil para el cuerpo acumular mutaciones en células diferentes. Las buenas son que, en el futuro, la investigación podría ayudar a frenar estos procesos de comunicación entre células y detener así la formación de tumores.

No hay comentarios: