Buscar

2010/01/08

Italia, Francia y Alemania acaparan los contratos del futuro sistema Galileo

Fuente: La Vanguardia.

Italia, Francia y Alemania han obtenido los primeros tres contratos de un total de seis que serán necesarios para la plena puesta en marcha del sistema de navegación por satélite "Galileo", tal y como ha informado el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani. La Comisión Europea (CE) ha anunciado los contratistas que han ganado el concurso europeo para la puesta en marcha de "Galileo", con un presupuesto provisional de 1.063 millones de euros, y que no incluyen ninguna empresa española.

El sistema de navegación por satélite europeo "Galileo", ideado para plantar cara al norteamericano GPS, llegará en fase de pruebas a los automóviles europeos en 2014, según ha anunciado Tajani.

La Unión Europea lanzará un primer satélite para la puesta en marcha del sistema antes de finales de este año, otro en 2011, y a partir de 2012 dos satélites cada tres meses. El primer contrato pertenece a la italiana "ThalesAleniaSpace", con un valor de 85 millones de euros, y la misión de dar servicios de apoyo y de tipo industrial a la Agencia Espacial Europea (ESA). "OHB System AG" y "EADS-Astrium GmBH", ambas alemana, contarán con 566 millones de euros para proveer al sistema con hasta 32 satélites.

Finalmente, la francesa "Arianespace" (397 millones de euros) cubrirá el lanzamiento de cinco lanzaderas Soyuz, que transportarán cada una dos satélites.

"Con estos tres y los futuros contratos, estamos afrontando una fase crítica del programa Galileo. Ahora podemos centrarnos en la puesta en marcha y demostrar a los ciudadanos europeos que el sistema de navegación Galileo está seriamente en camino", ha afirmado el comisario europeo de Transportes.

No hay comentarios: