Más de tres años después de su lanzamiento, la comunidad de hackers habría logrado quebrar los sistemas de seguridad de la consola Playstation 3 (PS3), lo que le permitiría a un programador experto crear un software para que el equipo pueda, entre otras funciones, 'reconocer' juegos pirateados.
George Hotz, o Geohot, es el hacker responsable del hecho, según lo comentó en su propio blog. Esta persona fue la que creó el sistema de desbloqueo para los teléfonos iPhone, que permite usar el dispositivo con cualquier operador del mundo.
La PS3 es la única consola que no recibe juegos piratas. Para Xbox 360 y Nintendo Wii sí existen 'chips' y programas que permiten reconfigurarlas para que acepten ese tipo de juegos ilegales.
Pese al anuncio, varios expertos creen que no será fácil materializar la producción de juegos piratas para la PS3. En primer lugar el mismo Geohot reconoció que "falta mucha ingeniería inversa y desarrollo de software" para terminar de descifrar códigos del 'cerebro' de la PS3, necesarios para que terceros puedan crear programas compatibles (no autorizados por Sony).
En segunda instancia, es posible que existan versiones distintas de códigos para cada consola, lo que haría dispendioso el proceso de 'instalación del chip' para que lea programas y juegos piratas.
Y en tercer lugar, con seguridad Sony se encargará de generar parches de actualización (que se instalarán en las consolas vía Internet), con los que combatirán estos programas piratas.
Tradicionalmente los 'chips' para consola de videojuegos permiten no sólo operar juegos copiados (piratas), sino instalar en el dispositivo sistemas operativos (Linux), aplicaciones de entretenimiento, etc.
La instalación y uso de estas aplicaciones piratas en una consola es un actividad ilegal, que además ocasiona la pérdida de los servicios técnicos y de garantía del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario