Buscar

2010/01/08

Francia evalúa un impuesto a la publicidad online

Fuente: La Nacion.

La propuesta de una misión comisionada por el gobierno francés de crear una "tasa Google" sobre los ingresos publicitarios en línea para mejorar la remuneración de diarios, portales culturales y artistas generó una polémica en la Red.

La denominada "misión Zelnik" le entregó al ministro francés de Cultura, Frederic Miterrand, una serie de iniciativas para mejorar la oferta legal de bienes culturales en internet y la remuneración de los creadores.

Este proyecto toma el nombre del productor musical Patrick Zelnik, editor de artistas como Carla Bruni, la esposa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Entre las 22 propuestas, son las referidas al capítulo financiero las que provocaron reacciones enérgicas de parte de las compañías que pertenecen al sector de Internet.

Zelnik recibió el pasado septiembre el encargo de formular propuestas para mejorar la remuneración de los creadores de contenidos, en el marco de la lucha del Gobierno francés contra la descarga ilegal de contenidos desde la red.

Este impuesto, "consistiría en percibir un pequeño porcentaje de los 800 millones de euros de la facturación del motor de búsqueda en Francia", y Zelnik propone que se hable sobre su instauración "directamente a un nivel europeo".

La creación de un impuesto semejante "es jurídica y técnicamente posible", pero reconoce que Francia no podrá aplicarlo en solitario, y que necesitará de la coordinación con otros países europeos.

Entre otros detalles, la misión propone aplicar una tasa sobre los ingresos publicitarios en línea para financiar sus iniciativas, de un costo de 50.000 millones de euros (unos 70.000 millones de dólares) en 2010, y de 35.000 a 40.000 millones anuales en 2011 y 2012.

Desde hace meses, los portales culturales y de prensa en línea se quejan del hecho de que los sitios de búsqueda como Google captan lo esencial de los recursos publicitarios utilizando un contenido que no les pertenece, sin contrapartida a cambio.

Esta "tasa Google", como la ha apodado uno de los miembros de la misión, el ex ministro de Cultura Jacques Toubon, se aplicaría solo a los grandes grupos como "Google, Microsoft, AOL, Yahoo! o Facebook", según el informe.

Con el foco centrado de forma directa contra Google, la misión Zelnik pide además al gobierno recurrir a la autoridad antimonopolio para tener su posición sobre el funcionamiento de la libre competencia en el sector de la publicidad en línea.

Google respondió que esperaba que el gobierno francés optase por la "cooperación" en lugar de la "oposición" con las empresas de Internet.

"Esperamos que, entre las recomendaciones hechas en el informe, se privilegien las de la cooperación", indicó un responsable de Google France, Olivier Esper. "Hay una oportunidad de privilegiar soluciones innovadoras, en lugar de prolongar una lógica de oposición entre los mundos de Internet y de la cultura con la imposición de un impuesto", agregó.

Impuesto para expandir redes. Por su parte, el Gobierno británico lanzó una serie de consultas sobre la aplicación de una nueva tasa que permitirá financiar una serie de inversiones para ampliar la banda ancha de alta velocidad en el país.
De esta forma, los laboristas esperan convertir en ley el proyecto antes de las elecciones generales previstas para mayo.

Por su parte, el ministro de Empresas e Innovación, Peter Mandelson , explicó que esta inversión es esencial para preservar la competitividad internacional británica e impedir una nueva brecha digital entre los usuarios con conexiones lentas y rápidas.

No hay comentarios: