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2010/01/04

El despegue definitivo del 'tablet', en manos de Apple

Fuente: Expansion.

La compañía estadounidense planea lanzar en enero un ordenador táctil diferente. Muchos confían en que el esperado producto de Apple impulse una categoría de dispositivos que creó Microsoft en 2001, pero que no ha tenido éxito hasta la fecha, salvo en campos como la enseñanza primaria y algunos nichos profesionales.

El rumor acerca de que Apple podría presentar a finales de enero un tablet PC (dispositivo de pantalla táctil que permite trabajar sin teclado ni ratón) se fortalece día a día.

Si la compañía presidida por Steve Jobs acierta como antes hizo con el iPod o el iPhone, el concepto tablet podría convertirse en un fenómeno similar al producido en los dos últimos años con los netbooks, los miniportátiles de bajo coste.

Este año, se han vendido en todo el mundo unos 33 millones de unidades de estos miniportátiles, más del doble que hace un año, según datos de la consultora DisplaySearch, filial de NPD Group. La facturación ascendió a 11.400 millones de dólares, un 72% más que en 2008. Desde que Asus inventara el concepto en 2007 con su modelo Eee, estos pequeños equipos con funcionalidades básicas, precio por debajo de 400 euros, pantallas de menos de 10 pulgadas y pensados para trabajar en Internet han encontrado su hueco dentro del negocio de los ordenadores.

Rivales
Sin embargo, el crecimiento en unidades se va a ralentizar. En 2010, se estima que se comercializarán unos 40 millones de equipos, lo que supondría un crecimiento del 19%. Las ventas podrán verse afectadas por la bajada de precio de los portátiles tradicionales, el boom de los teléfonos inteligentes, el esperado tirón de nuevas categorías de producto como los dispositivos móviles inteligentes y, si Apple tiene éxito, el renacer de los tablet PC.

Empresas como Intel apuestan por la categoría de los dispositivos móviles inteligentes, a medio camino entre los miniportátiles y los smartphones (terminales con funcionalidades de empresa), con pantallas de unas 5 pulgadas.
El fabricante de procesadores cree que este mercado vivirá una explosión el próximo año similar a la que han experimentado los netbooks en los dos últimos ejercicios. De momento, trabaja en nuevas plataformas dentro de sus procesadores Atom, que permitan incrementar la duración de la batería de estos equipos hasta las ocho o diez horas.

Fabricantes asiáticos como Compact o Quanta ya están desarrollando este tipo de dispositivos, aunque aún no hay anuncios de grandes marcas de PC o de móviles.
En este camino entre los teléfonos inteligentes y los miniportátiles, se encuentran también los smartbooks, una categoría a la que se han adherido empresas de procesadores como Qualcomm o Freescale. Con este concepto, se hace referencia a una especie de netbook pequeño o smartphone grande de menos de un kilo de peso, un grosor máximo de 20 mm, con pantalla de entre 5 y 12 pulgadas, conexión 3G, Wi-Fi, bluetooth, GPS y vídeo de alta definición.

Basados en Linux, los habrá con diseño de concha y teclado qwerty (teclado completo), o con pantalla táctil, con la posibilidad de conectar un teclado vía bluetooth.

Dar en el clavo

Mientras, hay quienes confían en que Apple consiga dar en el clavo con su nuevo producto tipo tablet. Parece que la industria está a la expectativa para ver con qué sorprende esta vez al mercado la firma presidida por Steve Jobs.
Se habla de un dispositivo de unos 600 dólares (417 euros) con una pantalla táctil mayor que la del iPhone (de unas 10 pulgadas), que podría aprovechar las más de 100.000 aplicaciones que ya están disponibles en la tienda online iTunes.

Brian Marshall, analista de Broadpoint AmTech, calcula que, con el impulso de un tablet, el valor de Apple en bolsa podría alcanzar los 260 dólares por acción en los próximos doce meses, frente a los 210 dólares a los que cotizaba a media sesión de ayer.

La mayor incógnita gira en torno a la fecha de lanzamiento del nuevo tablet PC de Apple, puesto que la compañía no dispone de un sistema operativo específico para este tipo de equipos. Sólo una empresa independiente, Modbook, ha adaptado el software Mac OS X con este fin.

Competencia
Gene Munster, analista de Piper Jaffray, da por sentado que el tablet será una realidad comercial en marzo del próximo año, ejercicio en el que Apple podría vender 1,4 millones de unidades. “El tablet de Apple competiría bien en la categoría de los netbooks, aunque no sea propiamente un miniportátil. Será un dispositivo que se centrará en las aplicaciones, el contenido de ocio de la tienda iTunes y la navegación en Internet”, asegura Munster.

En este sentido, un tablet PC se presenta también como un fuerte competidor para los lectores de libros electrónicos (e-readers).

Este tipo de aparatos probó suerte hace años en el mercado, pero no ha sido hasta el lanzamiento de un modelo por parte de una firma de tirón –Amazon, con el llamado Kindle– cuando el mercado ha comenzado a avanzar.

Los primeros e-readers, como el Rocket (1996) o el Softbook (1999), datan de mediados de los noventa.

En Internet, se recogen también rumores acerca de un nuevo prototipo de Microsoft, denominado Courier, que entraría en la categoría de booklet (similar a un tablet PC pero con dos pantallas, simulando un libro). El booklet de Microsoft tendría, según apuntan fuentes del mercado, dos pantallas táctiles de 7 pulgadas cada una.

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