Buscar

2010/01/01

Cuando el mismo chiste es seguido por millones

Fuente: Cinco Dias.

En un episodio de hace semanas, la serie How I Met Your Mother (en España, Cómo conocí a vuestra madre, en La Sexta) presentaba una singular técnica de ligar: inventarse un nombre falso, inédito y llamativo, y crear webs con panegíricos sobre el individuo en cuestión. Ese día, el nombre inventado en la serie, "Lorenzo von Matterhorn", se convirtió en lo más buscado de internet. Hoy, existen ya 47,6 millones de referencias en Google al imaginario Von Matterhorn, sus hazañas empresariales y su lucha con la falomegalia, que ha decidido no tratar.

Es sólo el penúltimo -porque, a estas alturas, seguro que surgió el siguiente- chiste de internet que se difunde hasta la saciedad. El término que se ha aplicado para estos fenómenos es el de meme, vocablo creado por Richard Dawkins para definir la unidad de información cultural transmisible de un individuo a otro. Sin embargo, y con honrosas excepciones, la mayor parte de los memes de internet son verdadero material underground.

Alguno de estos chistes ha llegado a la altas esferas. Uno de los más sofisticados y respetados es el "Rickrolling". Consiste en anunciar un contenido de interés e incluir el link que lleva hasta él. No obstante, el incauto que lo pinche irá, tras unos redireccionamientos, a la página de Youtube en la que se aloja el vídeo del éxito de los ochenta "Never Gonna Give You Up", de Rick Astley.

El chiste ha llegado al extremo de que la presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, incluyó el vídeo en cuestión en una presentación supuestamente oficial sobre su actividad en la cámara. El fenómeno ha reavivado la muy olvidada carrera de Astley, que fue el invitado de honor de los almacenes Macy's en el desfile de Acción de Gracias de Nueva York el año pasado.

Quien parece llenar más páginas web es sin embargo Chuck Norris. El actor de acción de los años ochenta se ha convertido en el protagonista de "Los Hechos de Chuck Norris", una interminable retahila de frases humorísticas explicando cuán duro e imbatible es. El actor, orientado a una discreta carrera política en el ala más conservadora del Partido Republicano, sólo se ha manifestado al respecto cuando leyó la frase "la evolución no existe, sólo hay especies a las que Chuck Norris permite vivir", para hacer una declaración a favor del creacionismo y en contra del darwinismo.

Desde su estreno, la película 300 y su desmedido retrato de las viriles acciones del ejército espartano ante la batalla de las Termópilas se ha convertido en otro referente de internet. La frase "¡Esto es Esparta!" en particular sirve para justificar cualquier comentario, y los vídeos con retoques de la película para incluir la frasecita en otro contexto reventaron Youtube durante un periodo.

Las empresas se han percatado del potencial de este tipo de transmisión boca a boca y han intentado sacarle partido. Por un lado, usándolo en sus publicidades, como hizo Toyota con el imaginario Leeroy Jenkins, un supuesto jugador de World of Warcraft kamikaze que hizo fortuna en Estados Unidos; y por otro, creando sus propios memes para difundir sus productos, como con la película Serpientes en el cielo. Sin embargo, los memes a los que se relaciona con empresas se extinguen pronto.

En España ya han existido varios memes autóctonos, aunque con recorrido más breve. Fue el caso de la difusión por internet de las canciones Opá, vi a hacer un corral o Amo a Laura, así como el repetidísimo vídeo del rey Juan Carlos ordenando callar a Hugo Chávez.

Blas, el de 'Barrio Sésamo', con Bin Laden

La web Bert is Evil nació en 1998 para ofrecer fotografías que demostraban que Blas, el personaje de Barrio Sésamo amigo de Epi, es el peor malvado imaginable. Distintos fotomontajes le mostraron con casi cualquier villano imaginado: Adolf Hitler, Jack el Destripador, Charles Manson... Popular como meme durante un tiempo, alcanzó notoriedad internacional en 2002. Fue cuando una de sus imágenes, en la que Blas aparecía con Osama Bin Laden al poco de los atentados contra las Torres Gemelas, fue incluida en un cartel que se distribuyó por Bangladesh en manifestaciones integristas. Todavía el año pasado Blas fue la imagen de un congreso de memes, el Roflcon, organizado por el Massachussets Institute of Technology.

También se dan casos de personas que consiguen terminar ganándose la vida gracias a los memes que protagonizan. Un ejemplo curioso es el de Lauren Bernat, una joven de Florida. Su novio colgó un vídeo en el que, vestida sólo con una camiseta y braguitas, hacía ejercicio en la Wii Fit. Tras un periodo en el que quiso retirar el vídeo, Bernat terminó en la portada de otro juego de deportes de la Wii, el EA Sports Active.

No hay comentarios: