Fuente: Pueblo en Linea.
La explotación irracional de la arena en desiertos y lechos de río ponen en riesgo riquezas naturales de México, como las dunas de Samalayuca en el estado de Chihuahua, en el norte del país, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Otras riquezas y atractivos naturales del país son sometidas a la explotación irracional de centenares de empresas, como las dedicadas a la extracción de la cantera, que en su mayoría ilegales, destacó la Conagua en un artículo publicado el día 25 por el diario local "El Universal".
Al menos en 10 de los 32 estados del país se extraen de manera ilegal grandes volúmenes de piedras, grava y arena de los bancos pétreos, así como de playas y del lecho de los ríos, agregó el organismo.
Estos saqueos provocan daños irreversibles al medio ambiente, incluida la erosión, contaminación y desecación de los mantos acuíferos.
El Registro Público de Derechos de Agua tiene concesionados 2.484 títulos para extraer 99,7 millones de metros cúbicos de materiales pétreos al año, sin embargo el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, admitió que el volumen puede ser mayor debido a la actividad ilegal.
En lo que va de este siglo, luego de que el gobierno del estado estadounidense de California prohibió que se explotaran los bancos de arena de su territorio, decenas de empresas mexicanas comenzaron a exportar arena a Estados Unidos, donde la góndola de ferrocarril cargada con unas 80 toneladas se paga hasta en 16.000 dólares, según el rotativo.
Esta millonaria actividad se ha generalizado en los estados de Coahuila, Chihuahua y Baja California, aunque, según datos oficiales, más de 50 por ciento del total de la extracción de arena del país se genera en el estado de Baja California, en el noroeste del país, principalmente en los ríos y arroyos locales.
El saqueo de arena en Baja Caifornia, Chihuahua y Coahuila comenzó cuando tras la prohibición en California se incrementó la demanda en la industria de la construcción en ese país, tras lo cual se otorgaron permisos sin control para extraerla del lecho de los ríos y en desiertos.
En Baja California existen 73 concesiones para extraer pétreos, particularmente del Valle de las Palmas, municipio de Tecate, donde en el pasado se denunció la salida por hora de hasta 25 góndolas de 10 metros cúbicos, de las 06:00 a las 20:00 horas.
De acuerdo con un informe del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), con la extracción de arena de los ríos se disminuye la protección al acuífero por fuentes superficiales de contaminación, lo cual incrementa su vulnerabilidad.
Además, al bajar el nivel del lecho del arroyo el acuífero pierde capacidad de almacenamiento de agua subterránea.
Ubicadas 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua, las dunas de Samalayuca ocupan 145 kilómetros cuadrados y están formadas por una fina arena blanca que se torna dorada con la luz solar.
Su escasa vegetación les permite cambiar de lugar por el viento.
Se trata también de la zona desértica más famosa de Chihuahua, tanto por su extensión como por los fósiles marinos, testimonio de la existencia de mar en esa zona.
Desde hace dos años, la delegación de la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente en Ciudad Juárez informó que se otrogó un permiso para extraer sólo 7.500 metros cúbicos de arena en ese lugar, sin embargo se han violado las normas con la sobre explotación y el manejo clandestino, ya que los transportes trabajan por las noches.
Los casos de sobreexplotación de pétreos son muy comunes en diversos estados del país, como en el central estado de México, donde cambió ya la fisonomía del Valle de los Mamuts, en Tepexpan, al desaparecer casi por completo un cerro otorgado en concesión a comuneros locales, mientras que otros muestran un grave deterioro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario