¿Se puede visualizar gráficamente un debate?, ¿es posible entender mejor una discusión al verla dibujada sobre un mapa?, ¿puede la participación social mejorar la comprensión de un problema? David Price (Londres, Inglaterra, 1965) está convencido de que las tres preguntas tienen respuesta afirmativa.
Este ex asesor político y ex investigador académico se topó hace años en la red con Peter Baldwin, un ex ministro australiano, y descubrió que compartían una misma creencia, la de que había problemas complejos que no podían abordarse adecuadamente con las técnicas de discusión convencionales. Así que crearon el sitio web Debategraph, un gran experimento tecnológico y colaborativo en el que demostrar que los debates deben llevarse a cabo de forma gráfica, interactiva y con un enfoque multidimensional.
La idea es desmenuzar los argumentos de una discusión y colocarlos en un mapa digital, de modo que se vean las relaciones entre las diferentes posturas y se descubran nuevos puntos de vista. Es un proceso abierto, en el que participan internautas de todo el mundo, aportando nuevas afirmaciones y preguntas, hasta configurar un gran mapa multidimensional de debate sobre un determinado asunto.
El sistema ha sido utilizado por instituciones oficiales y medios de comunicación británicos, y la Casa Blanca lo ha adoptado como medio social de participación política para asesorar al presidente Barack Obama. En una entrevista telefónica, Price explica las lecciones aprendidas de este proyecto, más de un año después de que apareciera en la red.
¿Cuál es el principal objetivo de Debategraph?
Tiene un objetivo fundamentalmente social: se trata de crear un espacio libre donde la colaboración, el mapeado visual y las políticas públicas puedan desarrollarse. Mi socio y yo, en nuestras respectivas carreras, nos dimos cuenta que que hay muchos problemas públicos complejos que necesitan de un pensamiento no lineal, que las organizaciones necesitan nuevos enfoques y aproximaciones a los problemas y que los políticos necesitan ir más allá de las políticas de partido. Así que usamos el potencial colaborativo de la web y del mapeado visual para ver los problemas de modo que pueda capturarse todo lo que es relevante en una discusión, y así responder adecuadamente. Nuestro principal objetivo es crear un espacio público en la Web donde este proceso pueda desarrollarse.
Parece usted más interesado en los debates que en las soluciones. ¿Acaso porque debatir implica otro modo de pensar, de solucionar?
Sí, el propósito del pensamiento es buscar soluciones, en su sentido más abstracto, lo cual es interesante desde un punto de vista académico, pero nos interesa también el proceso que lleva a la acción. El primer reto es capturar y representar todos los puntos de vista relevantes en un problema. Y creemos que es muy importante hacerlo de un modo abierto, en el que la inteligencia colectiva se disperse por toda la comunidad y en el que la experiencia que alguien tenga en un determinado asunto sirva para obtener un nuevo punto de vista. Por ejemplo, en el caso de un debate sobre el cambio climático, puede ser relevante la opinión de un un científico o de un ingeniero, pero también la de un persona que viva en una zona afectada, para entender todas las implicaciones y consecuencias.
¿Puede usarse su herramienta en cualquier tipo de debate?, ¿puede, por ejemplo, una discusión emocional situarse en un mapa?
Sí. Aunque estamos especialmente interesados en las políticas públicas, el enfoque y la herramienta tienen aplicaciones en muy diversos conceptos, pues producen una riqueza de diálogo que puede ser usada en muchos campos. Por ejemplo, hay instituciones que empiezan a utilizarla para debatir sobre asuntos que a veces tienen que ver con las políticas públicas y a veces no. Una vez que el proceso se pone en marcha, te das cuenta de que es una forma de comunicación que permite a las personas compartir sus pensamientos de un modo instructivo y abierto que sería muy difícil de conseguir en otros tipos de comunicación.
Hablemos de la prensa: ¿cree que los medios están perdiendo su papel de creadores de debate?
Los medios están convergiendo de un modo muy distinto, así que es difícil decir algo que afecte a todos. Tradicionalmente, los periódicos y la televisión han seguido un sistema de narración demasiado lineal que suele caricaturizar las posiciones. Contar una buena historia, definir un conflicto y explorarlo. Y esto es muy importante en la sociedad, pero probablemente no baste por sí mismo. Internet y el mapeado visual permiten no depender tanto de los plazos como del conocimiento y el entendimiento acumulado a lo largo del tiempo. Un sistema multidimensional que captura todas las perspectivas. En cualquier caso, creo que ambos modos deben coexistir y complementarse. De hecho, su herramienta está siendo usada por el diario 'The Independent' y la reportera de CNN Christiane Amanpour. ¿Cómo les está ayudando?
Somos conscientes de que nuestra herramienta es todavía joven, y que nuestro enfoque de conversación y diálogo social irá ganando con el tiempo. Ellos y nosotros estamos aprendiendo en este proceso. Una de las cosas maravillosas de poder trabajar con 'The Independent' y Christiane Amanpour es darse cuenta de que los medios tradicionalmente han tenido problemas para acceder al pensamiento interno de las sociedades y de que trabajar con un periódico y un programa de televisión abren la posibilidad de complementar ese proceso. Por otro lado, parece que ambos están convergiendo en el mismo punto desde diferentes direcciones, que son conscientes de que vivimos en un mundo complejo y de que debemos abrir diálogos constructivos en el tiempo. Se dan cuenta de que hay noticias que no deben hacerse en el momento, que deben construirse y añadir gradualmente todos los documentos que ayuden a ver claramente la fotografía general. Pero insisto en que la herramienta es todavía joven y que ellos y nosotros hacemos un trabajo exploratorio en el que estamos aún aprendiendo.
¿Cuál es el debate más interesante que ha visto hasta ahora en Debategraph?
En mi opinión, el que inició 'The Independent' sobre el conflicto de Gaza. Era un caso claro de cuán polarizadas y diferentes son las posturas sobre un mismo asunto, y me gustó ver cómo dentro de ese conflicto las personas encontraron formas de diálogo más constructivas. Me animó mucho comprobar cómo el mapa comenzaba con un par de elementos de discusión y cómo la gente empezaba a participar, a contribuir al entendimiento de los motivos del conflicto, a explorar cómo estaba compuesto por dos partes y las implicaciones legales. Ellos estaban articulando esa historia en el contexto del mapa, de un modo que les permitía ver sus elementos representativos. Creo que el potencial de esto es tremendamente esperanzador. También me interesa mucho el debate que hemos empezado sobre el cambio climático con otros socios de Reino Unido y Estados Unidos, porque creo que el mapa será muy significativo en los próximos meses y dará una idea del potencial de este enfoque.
¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido de Debategraph en este tiempo?
Cuando Peter y yo comenzamos este proyecto teníamos la firme convicción de que funcionaría. Hemos tenido mucha suerte de poder trabajar con el gabinete del Primer Ministro, y de contar con gente que ha creído en el potencial de lo que hacíamos. He aprendido que el proceso puede funcionar, que cada vez se extiende más en el espacio público y que todos los obstáculos que pudiera poner la herramienta debían retirarse. Que es necesaria cierta 'alfabetización' para representar visualmente en mapas los debates, y que se trata de algo generacional, una formación que yo no tuve de joven y que ahora mis hijos aprenden en la escuela primaria. Por otro lado, creo que si podemos encontrar el modo de compartir nuestros pensamientos del modo en que nos permite este enfoque, se facilitará la conversación y se reducirá el ruido de los debates actuales.
¿Qué planes tienen a largo plazo?
Ahora vamos a empezar un proyecto con la Comisión Europea sobre el cambio climático y mapearemos las políticas sobre este asunto en Francia, Lituania y Reino Unido. En lo que respecta a nuestro desarrollo, queremos ofrecer la herramienta a organizaciones y encontrar un modelo de negocio que genere ingresos para apoyar la parte pública de nuestro proyecto. Por último, queremos que los mapas de debate se introduzcan en la sociedad, que las personas los vean y comprendan un poco mejor las distintas perspectivas de la vida. Un trabajo enorme y nuestro gran objetivo.
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