Buscar

2009/06/08

Noticias Tecnologicas de El Pais

Los "enganchados" a las redes sociales son peores estudiantes
El 70% de los jóvenes que cursan Secundaria utilizan de manera frecuente las redes sociales. El hábito más usual de este grupo de estudiantes es mantener el contacto con amigos que ven a menudo o con otros menos cercanos.

Twitter vigilará la suplantación de personalidad en el sitio
Twitter vigilará la suplantación de personalidad en su red social. La iniciativa ha sido anunciada por Biz Stone, cofundaddor del sitio. Esta decisión se toma después de que una figura del deporte norteamericana se querellara contra Twitter porque un tercero había utilizado su identidad para identificarse en la citada red social.

Corea del Norte condena a 12 años de cárcel a dos reporteras norteamericanas de un canal de Internet
Un tribunal de Corea del Norte ha condenado a dos periodistas norteamericanas a 12 años de cárcel por entrada ilegal y "actividades hostiles". Euna Lee y Laura King, reporteras de Current TV, el canal de televisión por Internet uno de cuyos fundadores es Al Gore, podrían ser las primeras norteamericanas que padecieran el terrible sistema penitenciario de aquella dictadura. El juicio se celebró la semana pasada y la sentencia es inapelable.

Papeletas con códigos de barras
La principal novedad de la jornada electoral fue la prueba de un sistema de voto electrónico que se realizó en Lleida, Pontevedra y Salamanca. Un código de barras en las papeletas facilitaba el recuento electoral. Además, permitía votar con el nuevo DNI electrónico. "Esto es el futuro. Sería bueno que dejáramos de votar con papeletas y adoptáramos el voto a través del ordenador porque es más rápido, más fiable y más ecológico", declaró Miquel Dalmases, de 57 años. Votó en uno de los 43 colegios electorales que en Lleida contaron por primera vez con un ordenador, una impresora láser, un lector óptico de código de barras y un pen drive con los datos de los electores.

Juego, set y partido en 3D
Es como estar sentado en las gradas de la imponente pista Philippe Chatrier. La final de Ronald Garros vista en tres dimensiones es otro partido, una manera diferente de ver la televisión. El espectador tiene la impresión de que Federer lanza un potente ace a pocos metros de su asiento, de que llorará en su hombro.

El éxito del Partido Pirata anima a los partidarios de las descargas
"Si te descargas, estás de enhorabuena", diría uno de esos titulares ñoño-participativos que tanto se están poniendo de moda en la prensa española. Más frugalmente se puede decir que los millones de internautas que utilizan programas de intercambio de archivos p2p como eMule o BitTorrent pueden ver como un respiro el hecho de que el Partido Pirata (PiratPartiet) sueco, que aboga por que se deje de perseguir a ese tipo de programas, haya obtenido un escaño en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron ayer.

El Ejército francés colabora en la clausura de un enlace BitTorrent de descargas P2P
Francia mantiene su empeño en terminar con las descargas P2P. A la reciente aprobación de la ley que planea cortar el acceso a la Red de aquellos internautas que descarguen archivos protegidos por los derechos de autor, se suma ahora la intervención del mismísimo ejército para proteger a la industria audiovisual, según ha publicado The Torrent Freak.

Corea del Norte condena a 12 años de trabajos forzados a dos periodistas de EE UU
Corea del Norte ha anunciado hoy que las dos periodistas estadounidenses que detuvo el 17 de marzo han sido condenadas a 12 años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país comunista, según informa la agencia estatal norcoreana KCNA.

China obligará a los fabricantes de ordenadores a embeber un programa de censura de Internet
El Gobierno chino planea exigir a todos los fabricantes de ordenadores que vendan sus productos en aquel país que instalen un programa que permita la censura de páginas de Internet. Según un documento, del que se hace eco The Wall Street Journal, la medida entrará en vigor el próximo 1 de julio. El objetivo es dar a las autoridades de la censura china más instrumentos para bloquear el acceso a páginas de Internet que consideren dañinas o perniciosas.

El supercerebro del futuro
La idea de que un sistema informático consciente de sí mismo surja de forma espontánea de las interconexiones de miles de millones de computadoras y redes informáticas se remonta a una ciencia ficción tan antigua como la de Marque F de Frankenstein de Arthur C. Clarke, como mínimo. Este es un profético relato corto que apareció en 1961 y en el que el autor predice una red telefónica cada vez más interconectada que actúa de forma espontánea como un recién nacido y provoca el caos global a medida que se hace con el control de los sistemas financieros, militares y de transporte. Actualmente, la inteligencia artificial, que antes era coto privado de los escritores de ciencia ficción y los prodigios informáticos excéntricos, vuelve a estar de moda y está atrayendo la atención de la NASA y de compañías de Silicon Valley como Google, y también de una serie de nuevas empresas que diseñan de todo, desde motores de búsqueda de la siguiente generación hasta máquinas que escuchan y son capaces de caminar por el mundo. La nueva respetabilidad de la inteligencia artificial está haciendo que todo gire en torno a la cuestión de adónde se podría estar dirigiendo la tecnología y, lo que quizás sea más inquietante, si la inteligencia informática superará a la nuestra y con qué rapidez.

Gestión inteligente del día a día
A mediados de los años noventa, Internet despegó porque había llegado su momento tecnológico. Por fin habían dado sus frutos años de progreso constante en el desarrollo de ordenadores potentes y más baratos, programas de red y enlaces de comunicaciones más rápidos.

Reino Unido reducirá la velocidad a los que realicen descargas pero no cortará la conexión
Francia no va a marcar el paso en Europa de la lucha contra las descargas en Internet. Su modelo de tres avisos y corte de conexión cada vez tiene menos adeptos. El Reino Unido, uno de los países que más había apostado por el llamado modelo Sarkozy, parece que se va a distanciar del mismo en el último momento. La normativa sobre esta materia -la Digital Britain- que se publicará el 16 de junio contempla medidas restrictivas para los internautas que realicen descargas masivas de archivos pero renunciando al corte permanente de la conexión, según publica la edición digital de la BBC.

Deja una receta en el muro
"Usted se ha pasado de amigos". Eso dijeron en Facebook hace un par de meses al popular cocinero peruano Gastón Acurio, que había superado la cifra tope de 5.000 enganchados a su página personal. Sin problemas, pensó, "me abro una página de personaje público". Lo hizo, y ya va por los 13.000 y pico ciberamigos.

'Home', la primera película que se estrena al mismo tiempo en YouTube y en el cine
Home, una película para sensibilizar sobre el problema del deterioro medioambiental del Planeta, se ha estrenado simultáneamente en el canal de vídeos YouTube y en las salas de cine, donde se puede ver a precio de coste.

No hay comentarios: