Los accionistas de las compañías de entretenimiento electrónico pueden respirar tranquilos: el futuro es brillante. Las expectativas estaban puestas en la feria E3 de Los Ángeles y los fabricantes de consolas no han fallado.
Nintendo sigue con paso firme su penetración entre el gran público y devolviendo sagas míticas a sus fans; Microsoft ha conseguido nuevas exclusivas y ha presentado un sistema de captura de movimiento sin cables ni mandos; y Sony ha hecho lo propio, pero con el apoyo de la cámara web EyeToy. Es previsible que las ventas en 2009 se estabilicen o bajen algo por la situación económica, pero los registros en Estados Unidos sobre el ejercicio 2008 representan un hito histórico al alcanzar los 22.000 millones de dólares. En diciembre se superaron los 5.000 millones en ventas, casi el triple de lo que se facturó en España. Aquí la cifra de ventas fue igual a la de 2007, unos 1.432 millones de euros. Algunas compañías, como Nintendo, han registrado cifras récord a pesar de las vacas flacas. Sus ingresos crecieron un 9% hasta los 4.400 millones de euros. Sony entró en pérdidas.
Al escenario del Galen Center Microsoft subió a lo que queda de Los Beatles: Paul McCartney, Ringo Starr, la viuda de John Lennon, Yoko Ono, y Olivia Harrison, viuda de George. El mensaje es claro: si ellos se interesan por los videojuegos, ¿quién podría resistirse? Su título es The Beatles Rock Band, consistirá en imitar a la banda con guitarras y baterías de plástico y, por primera vez, con su música. Microsoft ha anunciado que se podrán comprar descargas de temas del grupo británico, ausente del mercado digital. El objetivo atraerse a una franja de edad crecidita.
Esta es una de las claves de la reunión anual de Los Ángeles: juegos para todos, algo en lo que ha basado su triunfo Nintendo, que evolucionó de una empresa de juegos infantiles al juego interactivo para todos, tanto en sus títulos como con su consola Wii, sin cables, pero con mandos. En el E3 Microsoft siguió la tendencia y atrajo al público con una consola sin mandos, aunque es sólo un proyecto.
Microsoft, estrella de la feria E3
Project Natal es el futurista sistema de control con el que Microsoft pretende empezar a robarle mercado a Wii. Es un aparato que se conecta a Xbox 360 y se coloca bajo el televisor, encarado hacia el sofá. Una serie de sensores y una cámara son capaces de realizar una captura de movimientos en tiempo real del cuerpo del jugador, trasladando sus gestos y su posición espacial al videojuego o aplicación. Para completar la experiencia se apoya en la voz para recibir órdenes. Esto permite que cualquiera entre en la experiencia aunque nunca antes haya jugado.
En la misma línea, los ingenieros de Sony mostraron la evolución de EyeToy, la cámara web de PlayStation. Ayudados por un mando de control inalámbrico carente de complicaciones, los jugadores noveles podrán introducirse literalmente en la acción. La demostración ponía de relieve la fiabilidad del mecanismo, que traslada fielmente la gesticulación al protagonista, ya fuera con espadas o usando un arco, aunque también puede convertirse en un volante o en un pincel virtual para dibujar con una elevada exactitud.
Sony confirmó la aparición de un nuevo modelo de la consola portátil PSP con el sobrenombre de Go. Más pequeña, menos pesada, con una pantalla mejorada y con los botones ocultos tras ésta, quedando a la vista tras deslizarse por debajo. No es más que una revisión estética del modelo anterior, por lo que es compatible con todos los títulos. Lo más notorio es que prescinde del lector de discos UMD, el soporte físico en el que se venden los juegos para esta portátil. En su lugar se amplia la memoria a 16GB y el modelo de distribución será por descarga digital, al más puro estilo iPhone. Llegará a Estados Unidos en octubre a un precio de 249 dólares.
Nintendo está viviendo la segunda etapa de Wii con el Motion Plus, un añadido al mando de control que le convierte en un aparato de precisión quirúrgica. Mientras que Project Natal y EyeToy son proyectos de futuro, Nintendo presenta sus juegos Tiger Woods Golf, Virtua Tennis y Grand Slam Tennis.
En los tres el objetivo es el mismo: la conquista del gran público, un mercado que puede incrementar la facturación hasta los 55.000 millones de dólares en todo el mundo en 2012, según el director de Activision, Bobby Kotick.
Microsoft presentó acuerdos con Facebook y Twitter para permitir la interacción con estos servicios desde el sofá con un diseño tridimensional adaptado a la situación. Servicios similares estarán disponibles para los suscriptores de Xbox Live, como televisión en directo de SkyTV o la radio a la carta de Last.fm.
Microsoft dio su segundo campanazo al anunciar el alquiler de películas en línea en alta definición a una resolución de 1080p, la más alta hasta el momento. La oferta empezará en otoño en Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda. La visión será en streaming, evitando así tener que descargar primero la película completa para poder verla.
El E3 de este año destaca también por el protagonismo que han recuperado los jugadores tradicionales. Vuelven las sagas míticas, los héroes que consiguen vender consolas. Habrá doble ración de Super Mario Bros. para Wii: una segunda parte de Super Mario Galaxy y otro título nuevo, New Super Mario Bros.
El incipiente mercado de la distribución digital es motivo de estudio por parte de la consultora NPD. Las cifras se refieren a EE UU y descubren que el 18% de los clientes de pago de Microsoft Live, con 20 millones registrados, los descargan habitualmente. En PlayStation Network la cifra baja al 10%. En PC, cuyos principales proveedores son Steam, Direct2Drive y GamersGate, el 17% del software vendido se ha realizado por descarga desde Internet.
Tímidas y aún imprecisas cifras que denotan la tendencia hacia una nueva forma de comprar videojuegos.
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