Facebook ha comenzado a explotar una nueva fuente de ingresos con la introducción de un sistema de pagos interno, decisión que puede ayudar a la red social a conseguir rentabilidad y depender menos de la publicidad.
Este sistema, que todavía se encuentra en su fase inicial, permitirá a los usuarios de Faceboook comprar “créditos” que después utilizarían para adquirir productos virtuales del propio Facebook o de aplicaciones de terceros que operen en su página.
La red social espera que el uso de una moneda virtual fomente el comercio en la página web. Además, al actuar como proveedor de servicios de pago, obtendrá un porcentaje por cada transacción.“Con el tiempo, el porcentaje será muy importante. Pronto los ingresos derivados de su sistema de pagos podrían representar un tercio de los ingresos de Facebook”, asegura Ray Valdes, analista de Gartner Research.
Los usuarios utilizan cada vez con más frecuencia dinero real para comprar productos virtuales y créditos de las aplicaciones presentes en la plataforma de Facebook. Zynga, el líder en desarrollo de aplicaciones de Facebook, cuenta con 42 millones de usuarios y sus ventas anuales podrían alcanzar los 100 millones de dólares (70,3 millones de euros).
En total se calcula que las empresas de desarrollo de aplicaciones que trabajan en la plataforma de Facebook podrían obtener unos ingresos de más de 500 millones de dólares este año, cifra que podría superar la del propio Facebook.
“Control es igual a ingresos. Cuentan con esa base de usuarios y van a facilitar al máximo la compra y el uso de los créditos de Facebook”, explica Bruce Cundiff, director de investigación de pagos de Javelin Strategy and Research.
Facebook tiene más de 300 millones de usuarios registrados y un ritmo de crecimiento muy rápido. La semana pasada, Digital Sky Technologies, un grupo ruso que invierte en Internet, presentó una oferta a Facebook por valor de 200 millones de dólares, valorando las acciones preferentes de la compañía en diez mil millones de dólares.
Aunque por el momento el sistema de pagos sólo se ha puesto a prueba en tres aplicaciones, se espera que en las próximas semanas se amplíe a otras. Esta plataforma podría situar a Facebook en un lugar destacado del comercio electrónico. En opinión de Cunditt, “podemos decir que Facebook se convertirá en un portal de compras y de descargas de música”.
Últimamente se ha llegado a cuestionar cómo conseguiría Facebook rentabilizar el intenso tráfico de usuarios. La semana pasada, Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, aseguró que su empresa había obtenido beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización durante cinco trimestres y que esperaba un crecimiento de sus ingresos del 70% para este año. Según estimaciones independientes, la red social podría obtener unos ingresos de 500 millones de dólares en 2009.
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