El índice de precios al consumidor (IPC) de los Estados Unidos subió un 0,1 por ciento en mayo, un mes durante el cual el aumento del precio de la nafta fue contrarrestado por disminuciones en los de los alimentos, informó hoy el Departamento de Trabajo.
En datos corregidos por sus variaciones estacionarias, el índice de precios aumentó 0,1% con respecto al mes anterior, mientras que los analistas preveían un alza de 0,3%. En abril, permanecieron estables.
En términos anuales, el índice experimentó su tercer mes consecutivo de caída, retrocediendo 1,3%, el ritmo más rápido desde abril de 1950.
La Reserva Federal, que se reunirá la semana próxima para considerar la política monetaria, advirtió que la deflación sigue siendo un riesgo para una economía que ha estado en recesión desde diciembre de 2007.
Todo el descenso en el IPC del último año se debió a una caída del 27,3% de los precios de los combustibles, pero en semanas recientes los precios del petróleo crudo y las gasolinas comenzaron a subir.
En mayo los precios de los combustibles subieron un 0,2 por ciento, y los de las gasolinas aumentaron un 3,1 por ciento. Los precios de los alimentos bajaron un 0,2 por ciento, la cuarta disminución mensual consecutiva.
Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense recortaban el miércoles sus pérdidas, al ceder los temores sobre la inflación tras conocerse un alza menor a la esperada en el índice de precios al consumidor de mayo.
El dólar caía contra el euro hoy tras los datos de la inflación, sugiriendo que las tasas de interés seguirán bajas por algún tiempo.
Cuenta corriente. El déficit en cuenta corriente de Estados Unidos se redujo a 101.500 millones de dólares en el primer trimestre del año, el menor déficit desde el cuarto trimestre del 2001, mostró hoy un reporte del Departamento de Comercio.
El déficit cayó desde la cifra rectificada del cuarto trimestre, de un saldo negativo de 154.900 millones de dólares. Los economistas esperaban un déficit de 85.000 millones de dólares.
La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio total de Estados Unidos con el resto del mundo, incluyendo bienes, servicios y transferencias.
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