Buscar

2009/02/09

Telefónica lanzará teléfonos móviles con Linux

Fuente: Publico.

Telefónica, uno de los principales operadores de móviles del mundo, ha señalado hoy que se ha unido a la Fundación LiMo (Linux Mobile) junto con otros cinco grandes operadores y que este año venderá teléfonos que usarán el sistema de código abierto de LiMo.

La atención en el mercado de los móviles se ha tornado hacia el desarrollo de programas desde que Google y Apple entraran en él en los dos últimos años. LiMo es una alternativa a los principales sistemas operativos de los móviles de Nokia, Apple, Microsoft y Google. Y los operadores están apostando por LiMo, en el que tienen más control del desarrollo de los programas para ser más competitivos y ahorrar dinero.

"La mayor batalla en la industria es por el control de la experiencia del consumidor. Apple, Google y Nokia están entrando en el terreno de los grandes operadores", señaló Morgan Gillis, jefe de LiMo. "Hay una fuerte intención entre los grandes operadores para racionalizar el número de plataformas disponibles y esto se ha intensificado en la actual situación económica", dijo Gillis.

Vodafone, Orange, la japonesa NTT DoCoMo, la coreana SK Telecom y la estadounidense Verizon Wireless presentarán teléfonos con LiMo en 2009, dijeron los operadores en un comunicado conjunto, de cara al Congreso Mundial de Móviles de la próxima semana en Barcelona. "Con una gran cantidad de operadores prometiendo sacar móviles en 2009, esperamos que LiMo comience a hacer un progreso tangible en 2010", dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight.

LiMo entró en el mercado el pasado año y hasta ahora hay disponibles más de 20 modelos, de fabricantes como NEC, Panasonic o Motorola.

Plataformas móviles

El mercado para las plataformas de sistemas operativos para móviles está liderado por el Symbian de Nokia, pero en el último año ha perdido terreno frente a Apple y Research in Motion, con sus Blackberry.

Linux ha tenido poco éxito en móviles por el momento, pero está aumentando con la plataforma LiMo y con el uso de Linux por parte de Google para construir su sistema operativo, Android. "Android disfruta de un ritmo enorme de compromisos de operadores y apoyo de fabricantes", dijo Blaber, de CCS. "Sin embargo, LiMo sigue siendo difícil de batir a largo plazo porque muchos operadores que buscan una plataforma independiente".

Para los programadores de software para móviles, como los creadores de videojuegos, la variedad de sistemas significa mayores costes y la necesidad de producir versiones para diferentes sistemas. Para contrarrestar el movimiento de Google, Nokia dijo que desarrllaría software de código abierto similar a LiMo con compañías no lucrativas.

No hay comentarios: