Buscar

2009/02/09

El proyecto 'Indios online' lleva Internet a 15 comunidades indígenas

Fuente: El Mundo.
Parecía la mar de sencillo, pero chatear con Maxuçi, un indígena brasileño, fue como los primeros ensayos que hizo Samuel Morse con el telégrafo. Para empezar, la comunicación se estableció por medio de un satélite –el GESAC- diseñado para transmitir informes meteorológicos y no conversaciones en línea. Luego resultó que el amigo virtual no domina el portugués: su idioma es el kaiwá, una de las 53 variantes de la lengua tupí-guaraní. Una y otra vez el periodista veía aparecer en la pantalla las palabras "nbamoyé kutai" enmarcadas en signos de interrogación y seguidas de puntos suspensivos. "¿Estás allí?", era lo que Maxuçi intentaba transmitir cuando se restablecía el contacto. Su frustración debió de ser tan profunda como la de su interlocutor, en el extremo opuesto de Sudamérica.
Con la ayuda de Danilo Soares, un técnico del proyecto 'Indios online' que ejerció de traductor, pudimos establecer un diálogo a trompicones, como el de dos navegantes en medio de una tormenta, ya que para empeorar las cosas, un frente de mal tiempo azotaba la parte central del estado de Bahía afectando las comunicaciones. Maxuçi, vendedor de artesanía de la tribu de Tupinamba, dijo que se propone aprender el portugués para poder consultar los diarios digitales. La crisis económica mundial y sus repercusiones en Brasil, lo tienen muy preocupado.
El caso es que la conversación quedó trunca y fue Danilo quien comentó, por correo electrónico, que el nativo de 67 años aprendió de su hijo a utilizar el ordenador, aprovechando los viajes que ambos hacían a la feria de artesanía de Xique-Xique, un pueblo situado a diez horas de navegación por el río de Sao Francisco. A veces tenían que esperar horas enteras a que se desocupara un ordenador, en el 'ciber' de esa localidad. Ahora no necesitan salir de la aldea para conectarse con el mundo.
Gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura, el Instituto Oi Futuro (creado por una empresa privada de telefonía celular) y Thydewas, una ONG que trabaja con los pueblos originarios, 15 comunidades indígenas se han enganchado a la Red. "La idea era facilitar la comunicación entre las diferentes etnias del nordeste brasileño, ya que las distancias que les separan son enormes. Otro de los objetivos es satisfacer la curiosidad de los nativos por conocer otras culturas y dar a conocer sus propias costumbres", dice Sebastián Gerlic, presidente de Thydewas.
La operación de llevar la banda ancha a los 'ciber' indígenas tuvo sus altos y bajos. En el caso de los Karirí Xocó, en el estado de Alagoas, fue relativamente sencilla, puesto que sus chozas se encuentran a sólo un kilómetro de Arapiraca, un boyante centro agrícola con un avanzado sistema de comunicaciones. Tampoco hubo mayores dificultades para extender la línea entre Salgueiro, una ciudad de estado de Pernambuco y el pueblo de los Pankararu, una tribu que abandonó la caza para dedicarse a la agricultura. "Son muy hábiles con los ordenadores. Nosotros (la empresa de telefonía) aportamos los recursos tecnológicos, ellos pusieron en marcha el proyecto. La señora Lucinda, una vecina que dispone de portátil, dirige el curso de capacitación para adultos", comenta Luis Bragança, del Instituto Oi Futuro.
En otros lugares, los voluntarios tuvieron que hacer frente a las fuerzas de la naturaleza. En el estado de Paraiba, llovía intensamente: el río Xingu se salió de su cauce llevándose la mayor parte del equipo –ordenadores, cables y un generador- destinado a los Potiguara, que esperaban la llegada de las máquinas con hormigueante impaciencia. "Los voluntarios de 'Indios online' tienen una voluntad a prueba de balas. Son conscientes de que están participando en un proyecto único en el mundo", resume Sebastián Gerlic.

No hay comentarios: