Buscar

2009/02/13

Mundo celebra el sábado Día de San Valentín

Fuente: Portal Angop.

Conmemórase el sábado, 14 de Febrero, en todo el Mundo, el día de San Valentín, conocido como Día de los enamorados.

La efeméride tiene su origen en un acontecimiento ocurrido en la segunda mitad del siglo III, en la ciudad de Terni, a 75 kilómetros de Roma. El Imperio Romano, gobernado, en la altura, por Claudius II estaba envolvido en diversas campañas militares consideradas demasiado sangrientas, lo que llevó a dificultar en el reclutamiento de nuevos soldados para las legiones romanas.

Los hombres del imperio no querían alistarse en el ejército porque tenían sus mujeres e hijos y no querían separarse de ellos. Para resolver este problema, el emperador ordenó y decretó que los jóvenes fuesen prohibidos de amarizarse o casar.

Contrariando esa determinación, Valentín, obispo de Terni, continuó casando a los jóvenes apasionados. Él era de la opinión que el hombre no tenía derecho de separar tan bellos sentimientos: el AMOR.

Con todo, cuando el emperador tomó conocimiento de la celebración de esas ceremonias ordenó la decapitación del obispo Valentín, hecho que ocurrió el 14 de Febrero de 270. En 498, el Papa Gelasius canonizó, por su abnegación en pro de la fé y del amor.

Durante la edad Media, Valentín fue uno de los santos más populares en Inglaterra y en Francia. Varios países adoptaron este día como feriado. Es el caso de la Inglaterra desde el siglo VII y de los Estados Unidos desde 1700.

Pero la historia de la Iglesia Católica hace referencia a dos S. Valentín. Éstos tienen en común el hecho de haber sido mártires en las manos de paganos. El otro, a medeados del Siglo II d.C., se recusó a abdicar de la fé cristiana que profesaba, y por eso fue preso por los romanos; reza la historia que los niños le escribían misivas de amor y las tiraban para la ventana de su celda.

En el mundo, existen diferentes formas de celebrar este día. Por ejemplo, en Angola el evento es celebrado con gran expectativa, sobre todo en el seno de aquellos que aman, constituyendo una ocasión especial para un relacionamiento de convivencia, marcado por el significado de los presentes, ya sea de flores, chocolates, tarjeta postal, muñecos de peluches, abrazos y juramentos de amor.

No hay comentarios: