Buscar

2009/02/11

Mexico: Crisis detona peticiones de becas y prórrogas

Fuente: Milenio.

En enero, por lo menos 22 mil universitarios más que el semestre anterior solicitaron becas y prórrogas para pagar las cuotas internas que se cobran en las facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, esto debido a la crisis económica que enfrentan sus familias.

Actualmente, la UANL tiene 110 mil estudiantes en el nivel medio superior y superior, de los cuales más de 30 por ciento goza de un estímulo académico y económico, sin contar con las becas autorizadas por Rectoría.

Pero las solicitudes de apoyo serán más visible en agosto, cuando ingresen nuevos alumnos a la Universidad, según el director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Jorge Castillo Villarreal.

“Sin duda, los pronósticos (económicos) no son muy favorables para el próximo semestre, esperamos que haya más solicitudes de prórrogas, ahorita los muchachos te dicen, sí pago, pero dame tiempo, y a los que no puedan se les brinda el apoyo de la beca”, explicó.

Esteban Báez Villarreal, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, mencionó que su institución recibió entre 10 y 15 por ciento más de jóvenes interesados en recibir apoyos económicos. La mayoría buscó la extensión de la fecha de pago.

“Hubo un aumento de solicitudes de becas, debido a los problemas de desempleo que estamos padeciendo, como escuela estamos fortaleciendo un programa, dando becas por escasos recursos o porque tienen problemas de desempleo en su familia, inclusive prórrogas, con el fin de que ningún estudiante quede fuera de la Universidad por problemas económicos, por dinero no se va a detener la educación universitaria”, consideró.

Por su parte, el director de la Preparatoria número 7, Oliverio Anaya Arizpe, comentó que en su plantel se otorgan diferentes tipos de estímulos académicos, tales como becas por rendimiento académico, deportivas, y por escasos recursos.

“Se incrementó mucho, quizá la situación económica que se vive a nivel mundial le está afectando a muchos; aquí la preparatoria no quiere dejar de apoyarlos para que no abandonen los estudios, ésa es la finalidad. En total hubo un 20 o 25 por ciento, a todos los hemos apoyados, y los muchachos siguen adelante”, aseguró.

También el director de la Facultad de Psicología, Arnoldo Téllez López, estimó en un 20 por ciento la cantidad de solicitudes para obtener becas y prórrogas que fueron pedidas durante el mes de diciembre, cuando la situación laboral y económica se agudizaba.

“Hay un cálculo entre un 15 y 20 por ciento, esperamos que en el segundo semestre del año todavía se incremente más, apenas va iniciando la cuesta”, mencionó.

“Muchos de ellos piden prórrogas, que les demos facilidades de pago, sí pagan pero en plazos, otros piden la beca. Estamos muy atentos para que nadie pueda irse de la institución por problemas económicos”, refirió.

Panorama

Las solicitudes de apoyo económico serán más visibles en agosto, cuando ingresen nuevos alumnos a los planteles de la Universidad, según explicó el director de Facpya, Jorge Castillo Villarreal.

Esteban Báez Villarreal, director de FIME, dijo que su institución recibió entre 10 y 15 por ciento más de jóvenes interesados en recibir apoyos económicos.

El director de la Facultad de Psicología, Arnoldo Téllez, estimó en 20 por ciento la cantidad de solicitudes para obtener becas y prórrogas pedidas durante diciembre pasado.

No hay comentarios: